https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Optimismo por estímulo fiscal

 Mercado Internacional

Luego del comienzo de semana en terreno negativo, los principales índices de renta variable norteamericanos rebotaron levemente, aunque los movimientos experimentados en los precios el día de hoy no lograron recomponer la baja del día de ayer. El S&P500 fue el índice que más subió durante la rueda sumando 047% a su cotización con respecto al día de ayer. Mientras tanto, el DOW avanzó solamente 0,4% y el Nasdaq lo hizo en 0,33%. A su vez, se vio un leve aumento de la volatilidad que se refleja en el índice VIX subiendo 0,6%, aunque, teniendo en cuenta las fuertes variaciones que experimenta este índice, podría decirse que casi no se movió. Igualmente sigue en valores altos con respecto a las semanas anteriores ya que sigue cercano a los 30. Las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca y si bien Trump viene por debajo en las encuestas, parecería ser que en los últimos días ha recuperado un poco y ha achicado la distancia que lo separa de su contrincante Biden. Esta situación le agrega volatilidad al mercado y es por eso que, además de la situación mundial con respecto al coronavirus, los inversores siguen optando cada vez más por operar con cautela. Por otro lado, las negociaciones entre Demócratas y Republicanos con respecto a la creación de un nuevo paquete de estímulos fiscales que parecían estancadas parecen haberse reactivado, lo que se refleja en el optimismo de la presidenta de la Cámara de Representantes sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo, aunque destacó que las diferencias en algunos puntos claves aún no se han resuelto, pero que sí se habían logrado acuerdos en otros puntos. Esta situación fue la que impulsó a los mercados, ya que al no haber signos aún de una recuperación sólida en Estados Unidos, el apuntalamiento de la economía por parte del estado de manera directa es algo que están esperando los inversores desde hace tiempo, ya que generaría un poco más de seguridad y aclararía en parte el panorama, aunque sea en el corto plazo.

Mercado Local
El Merval nuevamente logró revertir la baja que experimentaba hacia la media rueda y volvió a marcar un suba en su cotización evitando romper su racha positiva. Sin embargo, hoy nuevamente fue impulsado por la fuerte suba del CCL. Si bien la mayoría de los papeles que componen al índice cotizaron al alza, aquellos que bajaron son mayormente los que forman parte del sector bancario local, apreciando a BMA como el que más bajó el día de hoy con un 2,8%. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía en coordinación con la CNV y el BCRA, por el momento, no lograron generar un clima de confianza como para que se dé un traslado sostenido y consistente a la renta variable local y esto se debe principalmente a que el dólar aún no se encuentra controlado. Si bien se toman medidas que relajan las restricciones y esto es una buena noticia, las mismas no están sustentadas en un plan de largo plazo que disipe la incertidumbre a la que se enfrentan los inversores. Por lo tanto, mientras las bases no estén firmes y la credibilidad aumente, se puede esperar que las medidas no sean suficientes para moderar las expectativas.
La renta fija soberana vio caer nuevamente sus cotizaciones, pero esta vez de una manera mucho más fuerte de la que venía experimentando en las jornadas anteriores. El día de hoy se vieron bajas superiores al 5% en algunos casos y ninguna fue menor al 2,5%. Con la flexibilización del parking, puede haberse generado una venta masiva de títulos D buscando cerrar el tipo de cambio y haciendo que estos bonos caigan de sobremanera. Esta situación nos muestra la realidad de los activos locales ya que si bien la renta variable sube se ve claramente que es impulsada por el tipo de cambio, mientras que los títulos que cotizan en dólares no paran de caer. Por otro lado, el día de ayer por la tarde se conoció que en noviembre el ministerio de economía licitará instrumentos en dólares, a estos se podrán suscribirse en moneda local buscando que los grandes fondos que quieren salir de la curva en pesos dejen de presionar el CCL. Si bien falta para la operación, es la primera emisión en moneda extranjera del gobierno de Alberto Fernández, por lo que será objeto de todas las miradas de los inversionistas.

Dólar
A pesar de las medidas tomadas por el gobierno que relajan los controles a las operaciones de títulos públicos que operan en distintas plazas y la intención de generar mayor profundidad en el mercado, el dólar continúa su carrera alcista. El dólar minorista y mayorista subieron 0,3% y 0,1% respectivamente y sus movimientos no fueron particulares ya que no son afectados directamente por las nuevas medidas y además hay un fuerte control sobre ellos especialmente en el minorista. Mientras tanto, el MEP y el CCL, que al comienzo del día operaban con cierta tranquilidad aunque sin una baja que era lo que esperaba el gobierno, terminaron subiendo 4,9% y 4,1% respectivamente y por lo pronto las medidas parecen no haber surtido efecto, ya que la falta de confianza sigue siendo tal que se espera primero noticias sobre medidas más profundas con respecto a la economía que ni siquiera alcanzó el soporte del FMI sobre las nuevas medidas para que estas surtan efecto.







Joaquín Candia
Analista

RAVA