BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

NEGOCIOS | TECNOLOGÍA | FINTECH

Desafíos del e-commerce en pandemia: Es clave repensar el rubro de la logística que siempre estuvo en la calle y no en las oficinas

En el evento digital que organizó SimpliRoute el pasado miércoles, un gran equipo interdisciplinario de profesionales, conversó acerca de la importancia de la logística frente al boom del e-commerce por la pandemia y los retos para lograr la satisfacción del cliente.


Link a imágenes:

https://drive.google.com/drive/folders/1aTknvNNvB8AfbfOlPBz9Xrip38Oys4S-?usp=sharing

Buenos Aires , Octubre 2020 - Moderada por Carlos Manzoni, periodista de economía y negocios, se realizó una charla gratuita sobre los desafíos del e-commerce y la adaptación de las empresas ante el nuevo escenario.  Con un panel formado por Álvaro Echeverría, CEO y co-founder de la reconocida empresa de tecnología y logística SimpliRoute, junto a Natalia Notar, especialista en transformación cultural y digital y Leandro di Nardo, Director de la consultora NUMAN, especializada en selección de Mandos Medios y Altos para áreas Ingeniería y Supply Chain, se reflexionó sobre la experiencia de compra del cliente frente a la crisis sanitaria, la capacidad de adaptación, la transformación digital y las nuevas necesidades de los clientes.

Ofrecer un producto acorde a lo prometido, con un óptimo servicio de entregas, es posible con una eficiente planificación de una cadena de logística a medida. Sobre todo, en grandes ciudad que cuentan con una importante cantidad de tráfico y en las que la optimización de recursos es crucial.

Tanto a grandes empresas como a pequeñas pymes, la gran demanda de ventas online los tomó por sorpresa a comienzos de este año cuando decretaron el aislamiento social obligatorio. Incluso quienes estaban mejor organizados en materia de logística, debieron adaptar sus sistemas para poder cumplir con los tiempos pactados.

Según Álvaro Echeverría, “las ventas digitales, que en pre pandemia representaban un 9% de las ventas totales de los retailers, aumentaron hasta a un 20% en algunos casos. Ahí es donde entra la necesidad de penetrar más el uso de tecnología en algunos sectores¨. También las pymes se vieron en la urgencia de transformarse digitalmente. Para Álvaro, ¨El cambio de paradigma es clave. Es repensar las cosas que venían funcionando siempre”, sobre todo en el rubro de logística que siempre estuvo en la calle y no en oficinas.

 

Durante el evento, Leandro Di Nardo expuso: ¨Las empresas se están dando cuenta que para competir hay que invertir y mirar el área de logística como un área estratégica¨. El área debe contar con personal que posea habilidades blandas, aquellas capaces de adaptarse a los cambios. ´La logística antes era un intangible y hoy adquiere un primer plano.¨

 

Por su parte, Natalia Notar explicó que ¨estamos viviendo un cambio de era¨, nos sumergimos en la nueva era del consumo en línea y esto es importante porque una de las maneras de entender la historia es a través de la tecnología. Natalia analizó:¨El dispositivo moldea a la persona¨ Ante el uso de cualquier plataforma, las personas se moldean en base a ella pero también adquieren un nuevo conocimiento.

 

En este sentido, Leandro agrega que todos pueden utilizar un servicio de tecnología aplicada a la logística. Lo que se necesita es intención ¨todos pueden si todos quieren. Y querer, es fundamental para evolucionar.¨

 

Además, Natalia menciona el impacto tecnológico que estamos atravesando: El significado del e-commerce pre pandemia cambió y ahora tiene un componente emocional. Le da un nuevo sentido: afecto, cercanía con un familiar, etc. Ahora, esperar y recibir algo, puede ser un momento muy ansiado por una persona porque la conecta con el exterior y eso llegó para quedarse.


Datos de CACE (Cámara Argentina de comercio electrónico) indican que, en cuanto a la logística y entrega de productos, lidera la entrega a domicilio con el 60% (vs.39 % en 2019) y decrece el retiro en punto de venta con el 33 % ( vs. 50% en 2019). Además, se visualiza un amesetamiento en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 7% (-2 puntos que en 2019). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.


SimpliRoute encuentra este panorama como una oportunidad para la transformación digital de las compañías argentinas. Por ello, desembarcó en el país en el mes de septiembre con un revolucionario software integral de logística, que permite a los usuarios crear rutas óptimas, hacer seguimiento en tiempo real, dar visibilidad a sus clientes sobre los tiempos de llegada y acceder a estadísticas de las visitas por medio de un sofisticado sistema de Machine Learning e Inteligencia Artificial, amigable e intuitivo que se puede manejar desde el vehículo de despacho, con cualquier dispositivo móvil. 


¨El cambio está en como yo acojo al cliente¨, aseguró Echeverría y señaló el cambio de paradigma que pone al cliente en el centro de la escena. Ofrecerle flexibilidad como la posibilidad de notificarle el horario en que va a recibir su pedido o un sencillo retiro de productos para cambio, es un valor agregado. Devolver un producto en general es un dolor de cabeza y a veces hace que la gente no compre. Para Álvaro, ̈la flexibilidad es poder ̈ . Por ello, uno de los diferenciales de SimpliRoute es que permite que el cliente reciba lo que pidió en el tiempo acordado.

 

El evento completo se puede visualizar aquí


ACERCA DE SIMPLIROUTE

Simpliroute es una compañía chilena que ofrece un software de alta complejidad para la optimización logística de todo tipo de empresas. Opera mediante un sofisticado sistema de Machine learning e Inteligencia artificial que se puede manejar desde el vehículo con cualquier dispositivo móvil.  Su capacidad de eficiencia se demuestra en ahorros de hasta 80% de tiempo al momento de planificar una ruta, un 30% de costos logísticos e incluso un 10% del total de vehículos utilizados. Actualmente, Simpliroute se encuentra operando en 26 países, tiene oficinas en 6 y trabaja con más de 400 compañías.