https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los técnicos del mundo han dejado clara la magnitud de la crisis de Covid- 19

 Los técnicos del mundo han dejado clara la magnitud de la crisis de Covid- 19, ellos quienes miden el día a día de la evolución económica del planeta en sus innumerables indicadores; aunque también han puesto a disposición de los gobiernos recomendaciones y estrategias para librar con el menor daño posible los efectos de esta la mayor crisis global en casi un siglo.

Casi en forma coordinada, los técnicos más importantes del mundo hablaron en las últimas horas sobre la profundidad de la crisis económica generada por Covid-19, sus efectos devastadores en indicadores como pobreza y desigualdad, la certeza de que la crisis es más profunda de lo que se pensaba originalmente, y que la recuperación tardará más todavía.

El Banco Mundial (BM), La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), dejaron claro que no es una crisis cualquiera la que en estos momentos vive el mundo, contradiciendo y de hecho destruyendo cualquier discurso político de cualquier país, que dice lo contrario a sus ciudadanos.

Sobre todo, porque los técnicos hacen sus señalamientos con cifras y datos comprobables, evidencias numéricas e históricas, mientras que los discursos están sustentados la mayoría de las veces sólo en buenas intenciones.

De hecho, al final de sus recomendaciones los tres organismos apelan al optimismo y esperan que con las medidas correctas el mundo vuelva a salir una vez más de un problema como el que vivimos hoy.

Banco Mundial: Pobreza y desigualdad aumentarán inevitablemente

El Banco Mundial dijo ayer miércoles en su reporte que la pobreza y desigualdad en el mundo subirán inevitablemente debido a los efectos de la crisis, no sólo dijo eso, sino que dio un número, serán alrededor de 150 millones de seres humanos los que ingresarán a las filas de la pobreza extrema tan pronto como el año siguiente. Peor aún, según este organismo, 8 de cada 10 nuevos pobres pertenecerán a naciones de ingreso medio y también a zonas urbanas, donde el desempleo golpeará con fuerza.

La pandemia generó una crisis de tal magnitud que por primera ocasión en 20 años, se revierte la tendencia de decremento en las mediciones de pobreza y esta se incrementará, sin dejar de considerar que desde hace al menos 5 años ya se observaba una desaceleración en la disminución global de este indicador.

En otras ideas, el Banco Mundial señaló que la pandemia también produjo una reducción en el índice de prosperidad compartida, que mide el aumento de los ingresos de la población más pobre de un país. Esta crisis afectará de manera especial a los más pobres entre los pobres, con todo y los esfuerzos que puedan hacer los gobiernos en el mundo para impedirlo.

Banco de Pagos Internacionales: una crisis muy profunda que provocará bancarrotas

Otro importante organismo financiero global contradice todo tipo de discursos que hablan de que el mundo, y cualquier país, ha salido o está saliendo de la crisis. De hecho, sus advertencias son todo lo contrario al decirle al planeta entero que la crisis generada por la pandemia es muy profunda, mucho más de lo que se piensa, y pese a las acciones de los gobiernos en el mundo para contrarrestarlas, llegará el momento en que las bancarrotas serán inevitables.

Para el organismo, esta crisis además no sólo es diferente y profunda, sino que cambió muchos de los paradigmas económicos y eso modificará con el paso de tiempo las relaciones comerciales dentro y fuera de los países.

Esta crisis ha generado una gran paradoja, la innovación irrumpe con todas sus fuerzas en la actividad económica global, pero eso provocará que muchas empresas no puedan sobrevivir. Ya se sabe cuáles son algunos de los efectos del cierre y quiebra de empresas.

Cepal: Años de crisis para la región

La región de Latinoamérica y el Caribe se recuperó en tiempo récord de la crisis subprime registrada en 2008, para el año 2010 la mayoría de las naciones estaban en marcha rumbo a una época de relativo desarrollo que se consolidó con el boom de los commodities en el caso de Sudamérica y el empuje de la economía estadounidense en lo que respecta a México.

En general, Latinoamérica no “verá la luz” al final del túnel antes de 2025

Pero ahora la situación será diferente, al menos antes de 2023 no habrá recuperación y algunos de los escenarios del organismo señalan que incluso existe el riesgo de que la región pase por otra década perdida si su crecimiento promedio se ubica por debajo de 1 por ciento en los años siguientes. En general, Latinoamérica no “verá la luz” al final del túnel antes de 2025, serán años complicados para la región, advierte el organismo con base en sus análisis, con cifras y datos contundentes.

Llama la atención la “sincronización” de algunos de los organismos financieros regionales y globales para exponer al mundo sus análisis, que no coinciden en nada de lo que los discursos políticos señalan también en varias partes del mundo. Las cifras y datos contra las palabras, el tiempo dirá quien tuvo la razón. Así estamos en esta etapa en la que hoy se encuentra la crisis más grave que el mundo ha padecido en 90 años.

Fuente: Investing