https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los países de América del Sur tuvieron en septiembre una inflación quince veces menor a la de Argentina

 La inflación de los países de América del Sur fue en septiembre de un promedio de 0,205%, casi quince veces menor a la pronosticada para la Argentina, en una confirmación de la brecha en la evolución de los precios minoristas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que los economistas consultados por el Banco Central estimaron en un 3%, de acuerdo con lo informado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). De esa manera, la tasa mensual de la Argentina pasaría a superar a la interanual de la región, que fue del 2,61%, si se excluye a Venezuela, que desde hace varios años muestra los índices inflacionarios más altos del planeta. De la consulta de los diferentes organismos oficiales de Estadística de Sudamérica surge que el país con mejor desempeño en materia de precios minoristas en septiembre fue Bolivia, con una deflación del 1%, seguido por Ecuador, el otro país que registró el mes pasado un nivel de precios inferior a agosto, con el -0,16%. Con variaciones positivas se anotaron, en orden creciente, Perú (0,16%), Paraguay (0,3%), Colombia (0,32%), Chile (0,6%), Uruguay y Brasil (0,64% en ambos casos).







La inflación de Brasil fue la nota destacada del mes, ya que representó el nivel más alto para septiembre en los últimos 17 años, debido en gran medida al incremento del precio del arroz, base de la alimentación de todas las clases sociales del país, como consecuencia del incremento de los volúmenes de exportación a China. En las variaciones acumuladas en los últimos doce meses, Ecuador volvió a mostrar deflación, esta vez del 0,90%, seguida por Bolivia (0,46%), Paraguay (1,6), Perú (1,82%), Colombia (1,97%), Chile (3,1%), Brasil (3,14%) y Uruguay 9,92%. Tanto en la inflación mensual como en la interanual, Venezuela es el país con los niveles más altos, con el 30% y el 3.246%, respectivamente, según las estimaciones difundidas por la Asamblea Nacional.



NA