https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los balances no alcanzaron

 Mercado Internacional

Los principales índices de renta variable norteamericanos cerraron a la baja luego del buen día experimentado ayer. Tanto el S&P500 como el DOW experimentaron caídas cercanas al 0,6% mientras que el Nasdaq fue el único que apenas pudo mantenerse en terreno positivo mostrando la preponderancia que tienen las empresas tecnológicas en las carteras de los inversores. Por otro lado, el VIX subió un 4% y se encuentra en la zona de los 26, mientras que si sigue en este camino podría volver a buscar los 30. La tensión en el mercado se generó luego de que el día de ayer Jhonson & Jhonson haya comunicado que los ensayos clínicos de su vacuna quedaron suspendidos luego de que uno de los participantes se haya enfermado de manera inexplicable. No hay que perder de vista que esto forma parte del desarrollo normal de este tipo de estudios, pero teniendo en cuenta que en Europa varios países se encuentran con dificultades de controlar un nuevo rebrote, los inversores ya se encuentran muy alertas a la posibilidad de nuevas medidas de restricción a la circulación por lo que cualquier noticia negativa impactará directamente en el mercado debido a la cautela reinante. Por otro lado, esto atrasa a otro de los candidatos para la presentación de la vacuna tal como sucedió con AstraZeneca, lo que genera que la vuelta a la normalidad sea cada vez más lejana. Mientras tanto, las discusiones políticas por el tan esperado paquete de estímulos para la economía norteamericana siguen su curso. Trump volvió a insistir el día de hoy en un paquete de un tamaño importante pero desde ambos partidos siguen alegando que las propuestas presentadas que se están discutiendo son insuficientes. Sin embargo, el mercado sigue expectante ya que considera muy necesario este tipo de acciones ya que, además de ayudar directamente a los actores económicos, daría una señal de sustento por parte del gobierno hacia el mercado. La presentación de los balances de grandes bancos, como JP Morgan y el Citi, que llegaron con mejores ganancias a las estimadas no lograron generar expectativas suficientes como para que el mercado suba. Sin embargo, la temporada de balances recién comienza y los inversores se encuentran muy atentos para poder comparar las cotizaciones de los papeles con los resultados efectivamente generados por esas empresas.

Mercado Local
Los ADR argentinos volvieron a caer en Estados Unidos tal como pasó el día de ayer aunque las circunstancias en el mercado del norte fueron diferentes. Sin embargo, debido a la presión alcista del dólar, el Merval logró mantenerse levemente en terreno positivo. Los papeles que componen el índice cotizaron de manera mixta y se vieron alzas de hasta 6% mientras que las bajas no superaron el 4%. Ya con la misión del FMI terminada, el mercado, que no está priceando un buen panorama, espera a ver qué medidas le pedirá el organismo internacional al gobierno para posponer los vencimientos del préstamo realizado. El informe realizado por el Fondo no dió nueva información ya que expresó que el país se encuentra en una situación crítica tanto económica como social y esto es lo que ya viene viendo el mercado y por eso los activos argentinos no logran repuntar a pesar de sus precios de descuento. Se espera que se le pida al gobierno un plan integral que tenga como objetivo principal restablecer la confianza, ya que por lo que se puede analizar de las últimas medidas tomadas, parecería que el principal problema que se tiene es que la falta de credibilidad en el mercado y el poco margen que dejan para planear a mayor plazo hacen que las mismas no tengan el efecto deseado.
Por su parte, los bonos argentinos cerraron a la baja, pero recortaron su movimiento negativo que era superior al 1% durante la media rueda y terminaron la jornada con bajas de hasta 0,7%. No hay que perder de vista que la dinámica de estos activos sigue manteniéndose bajista debido a la coyuntura local y con dificultades para repuntar hasta que se genere la confianza y las bases para que el país logre generar los ingresos de manera sostenida y estable.
El Riesgo País subió 1,9% y cierra el día en 1.369 puntos y se mantiene por debajo de los 1.400. Sin embargo, es una medición alta teniendo en cuenta que los bonos que se usan para medir el spread, son nuevos y sin vencimientos en el corto plazo. Esto muestra que las tasas que están pagando los bonos locales se encuentran en altos niveles, incluso para países con calificaciones crediticias similares.

Dólar
El dólar subió en el comienzo de la semana bursátil en todas sus variantes. El dólar minorista subió 0,3% y se encuentra cotizando en $82,25, lo que lleva a $135,71 su precio final con todos los recargos. Por su parte, el dólar mayorista subió un 0,4%, un poco más de lo que se suele ver, y cerró la rueda en $77,43. Por la dinámica de los últimos días parecería ser que el BCRA está siendo consistente con su nuevo lineamiento de darle más recorrido al tipo de cambio. Mientras tanto, el BCRA, que intervino durante la jornada, terminó neutro, es decir que neteo compras y ventas. En lo que respecta a los dólares operados mediante la bolsa, tanto el MEP como el CCL siguen experimentando presión alcista. El MEP subió 1,11% y se encuentra cerca de superar los $145 mientras que el CCL luego de avanzar 0,9% se encuentra cotizando $156,27.




Joaquín Candia
Analista

RAVA