https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las fusiones no son suficientes para la banca

 

●  La semana arranca con una nueva operación corporativa en el sector bancario, con Unicaja y Liberbank como protagonistas.

Inicialmente, a ambos valores el anuncio les ha sentado muy bien, pues Liberbank ha subido un +13,58% y Unicaja, el +15,14%. Los inversores estarían más que satisfechos con la posible operación.

Ello se ha trasladado con mucha menor alegría a los otros valores del sector, a pesar de que han sonado también los nombres de la Kutxa, BBVA y Sabadell como protagonistas de una próxima operación.

Santander y BBVA han acumulado moderadas ganancias, pero encontramos dos claras excepciones en el sector: Caixabank y Bankia.

Los protagonistas de la primera operación bancaria han cerrado hoy en números rojos. Caixabank se ha dejado un -0,38% y Bankia un -0,09%.

Más retrocesos

Pero si, además, miramos la evolución de la cotización de ambos valores tras conocerse la noticia y aprobación de la absorción con la ecuación de canje incluida, han retrocedido no sólo desde los niveles que se alcanzaron con la euforia inicial.

En el caso de Caixabank está cotizando por debajo de cuando se conoció la operación, y en el de Bankia, por debajo de los máximos relativos previos que se superaban al publicarse la fusión.

La euforia por estos movimientos corporativos se diluye a medida que transcurren los días.

El sector y su evolución siguen muy comprometidos con rebajas de valoraciones por las grandes firmas de inversión y con el negro panorama que trae la evolución de la pandemia.

Como inversores seguimos viendo poco atractivo al sector. Ya en su momento comentamos que podía buscarse valor en los bancos con las operaciones corporativas. Pero una vez aprovechadas las noticias, cerrar la posición.

Si vuelven tiempos mejores para el sector ya tendremos pistas para ello. Intentar ser más listo que nadie suele costar dinero y desaprovechar mejores oportunidades.


Josep Codina

finanzas.com