https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA OPOSICIÓN DENUNCIA A MIRIAM LEWIN POR VIOLAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El diputado nacional (Juntos por el Cambio) Jorge Enríquez junto a un grupo de legisladores de la oposición presentaron hoy una denuncia contra la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Liliana Lewin, por la creación de “NODIO observatorio de la desinformación y la violencia simbólica”, violatorio del derecho a la libertad de expresión.

 

El 9 de octubre se informó en la página oficial de la Defensoría del Público sobre la creación de este organismo cuya finalidad es trabajar “en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión” y “como objetivo proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”. Esto supone que el Estado analice las expresiones vertidas en las redes sociales, desde su propia perspectiva defina que es verdad, mentira o malicioso y se dedique a desarticular estrategias argumentativas expuestas por otros. Implica entonces una búsqueda de poner límites a las ideas de otros y orientarlas en un sentido determinado por el funcionario de turno, con lo que se viola el derecho irrestricto a la libertad de expresión y se pretende conducir el pensamiento en un sentido preconcebido.

 

Ese objetivo excede notoriamente el rol de la Defensoría del Público previsto en la Ley 26.522. La sola creación de un órgano estatal con tal finalidad es violatorio de los los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (con jerarquía constitucional) que protegen la libertad de expresión y de prensa. Por lo tanto, encuadra en la figura del art. 248 del Código Penal, que sanciona al funcionario público que dicte órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución o a las leyes que le compete aplicar.

 

Junto con Enríquez, firman la denuncia, radicada en el Juzgado Federal Nº5 de Eugenia Capuchetti, los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi y Alvaro De Lamadrid.