BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La curva de la recuperación económica empieza a levantar vuelo

 

Cuatro de cada diez indicadores de actividad económica ya muestran una mejora en la comparativa interanual.


La curva de la recuperación económica empezó a levantar vuelo durante el tercer trimestre del año, aunque todavía permanece debajo de los niveles pre-pandemia. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), al finalizar agosto cuatro de cada diez indicadores de actividad económica ya muestran una mejora en la comparativa interanual.

“Dentro de la industria hay varios sectores, muy relevantes por peso, que vienen mostrando distintos indicadores positivos y que permiten ser optimistas de cara a la recuperación”, destacó el estudio al que accedió Ámbito.

El sector metalúrgico repunta desde la caída interanual de abril, que fue de 38,7%, y en agosto marcó un nuevo recorte en la retracción interanual: la actividad se retrajo 2,1% interanual, la menor caída interanual en más de un año.

Al mismo tiempo, la Undav reveló que la utilización de la capacidad instalada sigue en alza, al pasar de 51,5% en julio a 52,7% en agosto, un nivel similar a varios meses de los años 2018 y 2019. El fin de semana pasado CAME indicó que en septiembre las industrias trabajaron con una capacidad instalada de 62,5%, levemente por encima de septiembre del 2019 (61,8%).

En relación al EMAE industrial, los datos de agosto muestran que la actividad manufacturera creció 1,1% en relación a julio y se retrajo 8,7% de manera interanual. La actividad ya se encuentra 47,1% por encima del mes critico de abril y también por encima del último mes de la prepandemia, febrero (+11,7%). “De a poco va encaminándose a la situación previa a la irrupción de la pandemia”, indicó el informe académico.

La industria siderúrgica, la construcción, las producciones de cemento y de Clinker (cemento Portland) y el consumo minorista también muestran una recuperación. Este dato se ve reflejado en un crecimiento de la recaudación real del Gobierno nacional en septiembre, cuando subió 5,2% interanual.

Otro dato positivo es que la automotriz viene aumentando de manera creciente la producción. En septiembre, por primera vez desde enero, la producción creció de manera interanual, un considerable 16,1%, totalizando una producción de 32.149 vehículos. “Esto tiene un correlato con el patentamiento de autos 0km, donde también se observa una recuperación importante y que volvió a niveles similares a los del año pasado desde junio”, afirmaron los expertos de la Undav. En septiembre, se patentaron 34.705 vehículos, marcando una variación interanual negativa de 3,9%.

El análisis elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad remarcó que la evolución del sector industrial no solo mejora en la Argentina. “En distintos países tanto desarrollados como emergentes, se observa que al resto le ocurre lo mismo que a la Argentina: el impacto de la pandemia del COVID-19 es histórico y sin precedentes en un siglo”, afirmó.

Se observa que la industria se contrajo de manera interanual en Alemania (-12,3%), Colombia (-12,2), Japón (-10,9%), Uruguay (-9,9%), México (- 8,9%), Francia (-8,3%), Canadá (-8%) y Reino Unido (-7,8%) más que en Argentina (-7,1%).

Se observa que la industria se contrajo de manera interanual en Alemania (-12,3%), Colombia (-12,2), Japón (-10,9%), Uruguay (-9,9%), México (- 8,9%), Francia (-8,3%), Canadá (-8%) y Reino Unido (-7,8%) más que en Argentina (-7,1%).