https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JUAN CARLOS DE PABLO "La palabra del Presidente está totalmente devaluada y el equipo económico es parte del problema"

 En una exposición virtual con empresarios, el economista y académico volvió apuntar contra la credibilidad de Alberto Fernández y aseguró que el equipo económico "no está a la altura de las circunstancias". 

El economista Juan Carlos de Pablo expresó este viernes su preocupación por la actualidad económica y social que atraviesa la Argentina y fue muy explícito al graficar la situación: "Se nos cayó, no un piano de cola encima, sino una orquesta sinfónica entera", sentenció.

En diálogo con empresarios, De Pablo aseguró que "lamentablemente estamos en uno de los momentos más difíciles desde que empezó todo esto"

"Primero hay recordar que el coronavirus es inesperado, desconocido y peligroso, que sumado a todos los problemas que teníamos en la Argentina se nos cayó, no un piano de cola encima, sino una orquesta sinfónica entera", consignó el analista económico en la charla virtual con empresarios organizada por Planexware.

De Pablo también apuntó contra el presidente y su equipo económico: "Sumado a esto, seguimos teniendo récord de infectados y récord de muertos. Y como si fuera poco estamos hartos y tenemos al presidente, Alberto Fernández, con la palabra totalmente devaluada y con un equipo económico que es parte del problema, porque no está a la altura de la circunstancia".

Respecto a un eventual riesgo inflacionario, comentó: "Por el momento, y destaco que es sólo por el momento, mientras el Gobierno está emitiendo a lo ‘loco’, la inflación está aumentando muy poquitito, y ante esta situación desde el Ejecutivo creen que ya están para el Nobel, pero no. Porque a medida que se sigan flexibilizando las actividades, el efectivo que hoy guardamos por las dudas lo vamos a empezar a gastar y a convertir en otra cosa".

En otro tramo de la charla con empresarios, De Pablo marcó las consecuencias de la brecha cambiaria", a las que calificó de "tentaciones al igual que los impuestos".

"Las brechas son tentaciones al igual que los impuestos. Si a un señor que produce soja le decís que si su producto sale por la Aduana le van a dar $50 por cada dólar, pero que si sale por la frontera, pero sin la Aduana te van a dar $150, ¿qué creen que va a hacer? Entonces, ¿cayeron tanto la exportaciones, o cayeron porque crecieron los que se fueron por la Aduana?", planteó el analista económico en su exposición.

Por tal motivo, De Pablo consideró que "es importante que el Gobierno haga algo con la brecha cambiaria, esto quiere decir que primero y principal tiene que volverse creíble. Y acá los exigentes no son ni los bonistas, ni el FMI mientras no le pidamos plata, los exigentes somos los propios argentinos".

Por otra parte, De Pablo es difícil imaginar un país en crecimiento con el nivel actual de gasto público. Este nivel de gasto público con la actual presión impositiva deja a las empresas que hacen las cosas por derecha con una tasa de rentabilidad muy chiquita”. “Las guerras que tiene hoy un empresario están muy limitadas porque no tiene tanta plata para invertir en ampliarse y mejorar su negocio. Hoy solo invierten en reponer el capital. Por lo que la tasa de inversión de largo plazo de Argentina con este nivel de inversión neta es muy chiquitita por no decir nada”, indicó.

“Ahora, si se definiera bajar el gasto público igual tendríamos un problema. Porque quienes votan por subir los impuestos son los legisladores que son beneficiarios de quienes reciben el dinero que se deriva de recolectar los impuestos. Moraleja, estamos jodidos, advirtió.



urgente24