https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Interés del Nobel de Física Klaus von Klitzing en un trabajo argentino


El investigador alemán participó de una reunión organizada por el INTI, para conocer los resultados alcanzados hasta el momento en un proyecto impulsado por el Instituto.
El doctor Klaus von Klitzing recibió el premio Nobel de física en 1985 por el descubrimiento del “efecto Hall cuántico”, que se utiliza como referencia a nivel mundial para realizar la unidad de resistencia eléctrica ohm (Ω) —clave para las mediciones industriales, de energía eléctrica domiciliaria, entre otras aplicaciones—. Recientemente tomó conocimiento de un trabajo argentino vinculado a su hallazgo y se reunió con los especialistas para conocer los resultados.

"Hace dos años estamos trabajando en una investigación sobre medición de temperatura y el transporte del calor en estructuras que utilizan el efecto Hall cuántico. Una aplicación concreta que podría tener el trabajo es la posibilidad de monitorear esta información desde una computadora y generar un control muy preciso de la temperatura en dispositivos criogénicos (que utilizan bajas temperaturas)", destaca Mariano Real, especialista del INTI que está llevando adelante el trabajo como tesis doctoral del Instituto de la Calidad Industrial (INTI-UNSAM), en articulación con el International Center for Advanced Studies (ECyT-UNSAM), el Solid State Physics Laboratory (ETH) de Suiza, el Max-Planck-Institut für Festkörperforschung de Alemania y el INN CNEA-CONICET.
"En la reunión que mantuvimos, von Klitzing se interesó mucho con nuestro trabajo. Además, nos aportó sus conocimientos técnicos, sugirió bibliografía y brindó su visión para seguir avanzando", suma Real. Este reconocimiento se da en días en los que la prensa mundial tiene los ojos puestos en los anuncios de los premios Nobel 2020, que tendrán lugar desde hoy hasta el 12 de octubre.
"Las vinculaciones internacionales junto con la articulación académica nos permiten llevar adelante proyectos con el conocimiento científico de primer nivel y de vanguardia", destaca Alejandra Tonina, jefa del Departamento de Metrología Cuántica del INTI.

Más información sobre el trabajo de investigación
Entrevista al premio Nobel de Física Klaus von Klitzing
- ¿Cuáles fueron los cambios más relevantes que se le presentaron en su carrera académica al ganar el Premio Nobel?
Yo me especializo en temas vinculados a la ciencia, la física y la metrología. Pero de repente, la gente espera que uno asuma diferentes responsabilidades y sepa sobre todas las materias. Uno queda inesperadamente envuelto en la exigencia de tener que responder sobre diferentes temas por el hecho de ser un Premio Nobel.

- ¿Cuánto tiempo estuvo investigando sobre el efecto Hall cuántico, antes de ganar el Nobel?
Estuve trabajando por más de diez años en la temática y tengo en mi memoria un montón de experiencias. Pero un día de 1985, a las dos de la mañana, me entero que gané el premio Nobel. Realmente fue inesperado para mi, que venía trabajando en un tema muy específico. Pero uno ve hoy en día un montón de cuestiones sobre las que el efecto Hall cuántico tiene incidencia.

- ¿Qué podría decir acerca de su contacto con el INTI?
Pude conocer en el INTI muchos laboratorios y espero que podamos continuar trabajando en temáticas de ciencia básica, especialmente efecto Hall cuántico. Conocí diversas actividades de investigación que se están ejecutando y pude identificar algunas cuestiones muy interesantes que vamos a incorporar referidas al efecto Hall cuántico y a la ciencia básica. Hay varias preguntas abiertas que se podrán trabajar desde distintos aspectos. Es una época en la que se están desarrollando muchas investigaciones interesantes, que podrán aportar para proyectos a largo plazo.
El premio Nobel de Física participó de la reunión con INTI y aportó sus conocimientos técnicos, sugirió bibliografía y brindó su visión para seguir avanzando. (Foto de archivo de 2016)