https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperando más incentivos

 Mercado Internacional

Los principales mercados de renta variable de Estados Unidos volvieron a cerrar otra rueda en terreno positivo aunque el día de hoy los aumentos fueron leves a excepción del Nasdaq que creció casi 1,5%. Por su parte el VIX también avanzó, en vez de caer lo que hubiese sido una situación ideal. Las acciones se vieron impulsadas principalmente por las nuevas peticiones de subsidio por desempleo ya que las mismas fueron menores a las esperadas por los analistas y de un buen panorama para el dato de desempleo mensual que llegará el día de mañana. Además las renovaciones de los subsidios que ya se otorgaron bajaron casi en 1 millón con respecto a la semana pasada. Sin embargo, también se conoció que la actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos experimentó un retroceso con respecto al mes pasado. Como se puede ver, la economía no muestra signos claros de una recuperación que se pueda sostener en el tiempo y es por esto que los inversores se encuentran expectantes sobre las negociaciones acerca de un nuevo paquete de estímulos que no termina de crearse por diferencias entre ambos partidos políticos. Las expectativas se renovaron esta semana cuando desde el Congreso expresaron que se reanudarán las conversaciones, aunque sigue sin haber avances claros y podría quedar nuevamente en la nada como pasó meses atrás. Mientras tanto, uno de los laboratorios que se encuentra más avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus expresó que su producto no se comercializará hasta el primer trimestre del 2021 lo que por un lado es negativo porque es algo totalmente necesario para que la economía pueda volver a crecer de manera sostenida sin retrocesos mientras que por otro lado tener esa información modera las expectativas.

Mercado Local
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron otra rueda en terreno positivo salvo algunas excepciones. Esta situación sumada a la suba en el CCL potenciaron el crecimiento del Merval el día de hoy. El índice local anotó un alza del 4% aunque sigue sin confirmarse un cambio en la tendencia. La situación estructural del país continúa inestable como para que se vea una baja en la volatilidad y confirme un aumento sostenido de los precios y del flujo en la renta variable argentina.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos emitidos bajo ley local experimentaron alzas generalizadas mientras que los emitidos bajo ley extranjera vieron mixtas sus cotizaciones ya que algunos de ellos vieron bajar sus precios. Por su parte, los bonos en pesos avanzaron de manera generalizada aunque deben subir más para poder generar rendimientos positivos medidos en dólares.
Por otro lado, el gobierno ya anunció el cronograma de licitaciones para el mes de octubre y si bien no se sabe qué instrumentos se ofrecerán, sí se sabe que serán en tres ocasiones. Dos la semana que viene y una más a fin de mes.
El día de hoy le realizaron una entrevista al Ministro de Economía y en la misma defendió algunas cuestiones de su gestión y expresó que se sigue manteniendo un diálogo fluido y constructivo con el FMI. Además, expresó que los objetivos del gobierno son generar trabajo y reducir la inflación intentando llevar algo de calma a los mercados, aunque se van a necesitar medidas concretas. Sumado a esto volvió a insistir con fortalecer la confianza en la moneda local y deslizó que podría llegar a haber un ajuste en las tasas de interés. Si bien el discurso fue claro, el mercado está más interesado en saber cómo se instrumentarán las medidas necesarias para cumplir con los dichos objetivos.

Dólar
Siendo el primer día que se habilitó la compra del cupo de 200 dólares para el mes de octubre, el tipo de cambio minorista no sufrió movimientos y se mantiene en $80. Sin embargo, luego de que se conozcan nuevas restricciones a la adquisición de moneda extranjera, poca es la gente que puede seguir comprando dólares en el banco. Por otro lado, el dólar mayorista subió 0,1% y se sitúa en $76,25 en medio de rumores sobre nuevos incentivos para que los exportadores liquiden sus operaciones generando un flujo de entrada de dólares al país. Además, si bien se encuentra liberado el uso del swap con China parecería ser que no está prevista su utilización. En lo que respecta al MEP y al CCL, ambos experimentaron aumentos el día de hoy y cotizan $139 y 145,90 respectivamente.




Joaquín Candia
Analista

RAVA