BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Es hora de Eliminar el Sitio de Contingencia

Por Marcos Machado, Senior Solutions Engineer de VMware.-

 

¿Cuál es el costo operativo y de capital de mantener su sitio de contingencia? ¿Cuánto tiempo de sus equipos demanda el mantenimiento? ¿Cómo impactaría en su organización la posibilidad de eliminarlo o reducirlo? Hoy, es posible eliminar su sitio de contingencia para todas las cargas de trabajo que se ejecuten sobre plataforma VMware.

 

En la actualidad existe más de un método para definir un plan de contingencia y esto no es nada nuevo. Veamos algunas de las alternativas de arquitectura que se definen para establecer un sitio de contingencia y garantizar la continuidad del negocio:


a) Uno de los esquemas más utilizados es el de mantener dos centros de datos o sitios en la modalidad de activo/pasivo. Muchas veces estos centros de datos cuentan con la misma capacidad y tecnología, pero en el caso del sitio secundario -o pasivo- estos equipos existen solo por si ocurriera un evento o por normativa, y cubre la necesidad de contar con dónde levantar de la forma menos disruptiva posible las cargas de trabajo críticas para garantizar la continuidad del negocio. El resto del tiempo esta infraestructura se encuentra inactiva o quizás con una mínima carga de entornos bajos. Este método es muy confiable, lleva tiempo en el mercado y dependiendo de las necesidades del negocio suele posicionarse como la arquitectura que mejor cumpla con las expectativas ante un incidente.

 

b) Otra arquitectura que podemos mencionar es la que posee la contingencia desplegada en una nube pública nativa. En este esquema, a través de alguna herramienta de replicación podemos mantener copia de los datos en estos destinos y, ante una falla en el sitio primario, es posible simplemente levantar estas cargas de trabajo en la nube como contingencia de forma inmediata restaurando la continuidad del negocio. A primera vista éste puede parecer un modelo muy atractivo y eficiente, ya que no requiere de un sitio secundario con hardware específico esperando a ser utilizado ante una falla en el sitio primario. Sin embargo, la gran dificultad de este esquema radica en la incompatibilidad del formato de la plataforma sobre las que corren las cargas de trabajo. Y sucede que las nubes públicas nativas cuentan con su propia versión de “hipervisor” que difiere radicalmente del hipervisor que utilizamos en nuestros centros de datos. Y esta variable impacta fuertemente en los tiempos de recuperación operativa en las nubes públicas de contingencia; y lo que es aún más serio, impide la vuelta atrás, al sitio primario, una vez que la falla haya sido resuelta.

 

c) VMware, ofrece una tercera opción que viene a resolver este problema del sitio de contingencia de una vez por todas. Dentro de su estrategia de soporte a las Nubes Híbridas,

puede eliminar el centro de datos secundario para todas las cargas de trabajo VMware ESXi: VMware Cloud Disaster Recovery (VCDR)

 

Esta solución utiliza almacenamiento eficiente de nube para actuar como destino de las VMs replicadas pero con una característica fundamental: mantiene el formato de las máquinas VMware. Adicionalmente incluye -con uso opcional- los componentes del SDDC (Data Center Definido por Software) de VMware Cloud a demanda, por lo que contamos con la tecnología vSphere para virtualizar y gestionar el poder de cómputo; y con NSX y vSAN para virtualizar y gestionar por software redes y almacenamiento respectivamente.

 

El funcionamiento es simple: Lo primero que tiene que indicar el usuario es la región de AWS que va a definir como DRP (US West o US East solamente por el momento). Una vez que se establece el paso anterior, el usuario definirá cuales son las Cargas de Trabajo (Workloads) a replicar (RPO cercano a 0), armando de esta forma los Runbooks (aquí se establecen las redes, el orden de encendido y tiempos de replicación, etc.) y por último, si desea levantar las VMs de forma inmediata debe contar con un SDDC VMware Cloud disponible o contamos con la alternativa de crear a demanda un SDDC VMware Cloud Pilot Light incrementando el RTO.

 

               

Esta alternativa propuesta por VMware, como parte de su estrategia de Nube Híbrida y Multi-nube, ha sido adoptada por muchas compañías en la región de manera exitosa. Y es que al tiempo que redefine la arquitectura de los centros de datos para soluciones de Recuperación ante Desastres (DR), brinda una alternativa económica y fácil de operar. Esto beneficia directamente  a compañías que por su tamaño o economía hoy no tienen una estrategia de DR o cuentan con una poco confiable.