https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrevista REALPOLITIK.FM “Luis Etchevehere está dentro de un gran entramado de corrupción, mafias y estafas desde hace años”

 Lo aseguró Eve Closter, integrante del MTE Rural en Entre Ríos, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en referencia al ex ministro de Agroindustria del gobierno de Macri, quien llevó adelante días atrás un intento de desalojo en la estancia de su hermana, Dolores Etchevehere, junto a un grupo de ruralistas y grupos de choque.


El pasado miércoles, una caravana de ruralistas y un grupo de choque liderado por el ex ministro de Agroindustria de Mauricio MacriLuis Miguel Etchevehere, rodearon la estancia de Dolores Etchevehere, hermana del ex funcionario, y le ofrecieron un “salvoconducto” para salir de la provincia “sin ningún problema”.

 

El apriete de los chacareros de Entre Ríos surge a raíz de un proyecto agroecológico, denominado “Proyecto Artigas”, integrado por organizaciones sociales y ambientales, que tiene como objetivo implementar un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Los ruralistas, autorepresentados como “los dueños del campo”, amenazaron con armas de fuego a los integrantes del proyecto y generaron un clima de tensión en las puertas de la estancia.

“Nosotros estamos junto a Dolores en su casa, estamos trabajando la tierra, plantando y sembrando. La marcha es una convocatoria digitada y organizada por la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos con Luis Miguel Etchevehere a la cabeza, que ya sabemos el precedente que tiene”, señaló Eve Closter, integrante del Proyecto Artigas.

Desde hace varios años, Dolores Etchevehere denunció hechos de corrupción cometidos por su familia e impulsó recientemente -el 15 de octubre de este año- una ambiciosa cooperativa agropecuaria que, vale destacar, fue financiada a partir de la donación del 40 por ciento de su herencia familiar.

“El ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, está dentro de un gran entramado de corrupción, mafias y estafas desde hace años”, sostuvo Closter.

“La familia Etchevehere tiene mucho poder y mucha impunidad que se cubrió hace muchos años y eso se está terminando. Nosotros entendemos que la marcha que hizo la Federación Agraria es para presionar al poder judicial de la provincia de Entre Ríos", expresó.

Closter comentó que en Entre Ríos, “hay quienes se jactan de defender la propiedad privada y están avasallando la propiedad privada de Dolores Etchevehere y su derecho legítimo a su herencia”.

PROYECTO ARTIGAS

“El proyecto artigas es un proyecto que venimos construyendo junto a Dolores Etchevehere hace un tiempo. Tiene como objetivo generar una producción agroecológica con soberanía alimentaria. Entendemos que se puede construir un modelo de producción que no tenga agrotóxicos, poder vivir dignamente y cuidar la tierra sobre todo, que es nuestra casa común”, remarcó.

Closter explicó que el proyecto tiene tres ejes: verdad, justicia y reparación histórica. “El último eje se debe al ejemplo concreto de lo que han hecho estos tipos que se creen que son los dueños de todo, que siempre han tenido estas prácticas de estancieros”, indicó.

“Los Etchevehere han robado hectáreas a la escuela agrotécnica y nosotros desde el Proyecto Artigas, junto a Dolores, la primer medida que vamos a tomar es la restitución de todas esas hectáreas para que los gurises puedan estudiar, tener una producción sana y puedan aprender a producir y trabajar la tierra sin que eso sea beneficio para el capital financiero”, manifestó Closter.

La integrante del Proyecto Artigas, señaló que, ante las constantes presiones, “Dolores está muy tranquila”. Asimismo, comentó que “ella pretende construir un proyecto que va a ser un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede construir, un modelo de producción distinto al actual”.

En este sentido, aseguró que el modelo agrario que rige en la actualidad “a lo único que nos ha llevado es a la concentración de tierras, a la exclusión de pequeños productores, a contaminar cada vez más los suelos, y a que se mueran los gurises de cáncer porque hay muchas fumigaciones al lado de las escuelas rurales”, planteó.

“Esta marcha lo que quiere ocultar es todo el entramado de causas que nosotros denunciamos en el Proyecto Artigas. Dolores viene investigando esto hace muchísimos años y ahora nosotros tenemos legalmente todas las pruebas”, afirmó.

“Es importante destacar también que hay una violencia machista y patriarcal ejercida sobre Dolores, porque estos tipos la quieren dejan sin su herencia. En este campo, al parecer, la mujer para lo único que sirve es para estar en el campo haciendo tortas fritas y no participando de los negocios”, expresó.

Finalmente, la integrante del MTE Rural en Entre Ríos, planteó: “No solamente estamos con Dolores, sino también velamos por la integridad física de Dolores y la integridad física de cada uno de los compañeros que están dentro del proyecto en este momento. Es responsabilidad total del gobierno provincial, de la Justicia de Entre Ríos y del poder policial también”, concluyó.

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.