https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrevista REALPOLITIK.FM “El presidente se tiene que juntar con los ministros y decirles que se dejen de joder”

 El economista Juan Carlos De Pablo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expresó su sentir acerca de la actualidad argentina en materia económica. “Si el Banco Central dice ‘terminemos con esta pavada vamos a poner el dólar oficial a 100 pesos’, va a tener un impacto sobre los precios”, estableció.


“Si querés que el Banco Central compre más dólares, tenés que hacer algo con la oferta de bienes exportables. Entonces, hay que hacer una distinción entre los bienes ya cosechados, que vos los tenés en un silo, los bienes que se están por cosechar y los que están por surgir si vos le pones más fertilizantes y más tractores. Esa es la diferenciación entre oferta inmediata, de corto plazo y de largo plazo”, comenzó expresando De Pablo, en torno a las medidas en materia de agroindustria que anunció la cartera liderada por Martín Guzmán, entre las que se encuentra una baja en las retenciones.

En ese marco, el economista subrayó: “Como el gobierno está desesperado por conseguir dólares, lo único que importa es la oferta inmediata, que es lo que está en las silobolsas”. Para el especialista, lo que se debería haber hecho es que “los que vendan en octubre no paguen derecho de exportación”. “Cuando aparece el anuncio donde en vez de pagar 33 por ciento pagas 30 por la soja y en el aceite en vez de pagar 33 pagas 27, yo digo ‘a mí me llamaría mucho la atención que alguien salga rajando a vender’, y es lo que va a ocurrir”, afirmó.

En torno a esta baja de retenciones, comentó: “Me parece que no hay una proporción entre lo que el gobierno quiere conseguir y lo que dispuso”. En esta línea, aseveró que “es una oferta poco generosa”.

Además, acerca de los distintos parches que se le fueron poniendo a la salida de divisas del Banco Central, consideró: “No es un problema ideológico. Cuando nadie te cree nada, hagas lo que hagas, vas a tener problemas.  Guillermo Calvo, que no me canso de citar, dice que las mismas medidas económicas generan resultados para un lado o para otro, dependiendo de si te creen o no te creen”.

En este sentido, entendió: “Si vos tenés un gobierno cuya visión del sector externo es administrativa, donde hace todo lo posible para que no aumenten las exportaciones, nadie le presta. Por lo cual, lo que tiene debe cuidarlo como si fuera una cosa preciosa y, desde ese punto de vista, lo vengo diciendo hace varias semanas, yo no entiendo como le siguen vendiendo 200 dólares a 4 millones de compatriotas”.

“Estamos comprometiendo 800 millones de dólares con un superávit fiscal de 1400. Es como si yo dijera que compremos barbijos para limpiarlo en cana, cuando los barbijos tienen un uso prioritario que tiene que ver con el coronavirus. Desde el punto de vista del Banco Central, la venta de dólar en el segmento oficial tiene que tener una única prioridad que es comprar insumos para una fábrica que está fabricando algo”, describió De Pablo.

Asimismo, criticó que las medidas unilaterales “no sirven para nada” y “si el lunes el Banco Central dice ‘terminemos con esta pavada vamos a poner el dólar oficial a 100 pesos’, va a tener un impacto sobre los precios”.

“El gobierno tiene que salir con una cosa más orgánica. Con un conjunto de medidas, para lo cual el presidente de la Nación tiene que ser mucho más exigente con el equipo económico. Se tiene que juntar con los ministro y decirles ‘esto no está funcionando, acá se dejan de joder, yo le voy a poner el pecho político a algo que valga la pena’”, concluyó finalmente el economista. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)