https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Senado aprobó cambios positivos para el régimen de donaciones en Argentina

 

Es un proyecto que presentó el Senador del Frente de Todos, Mario Pais. Los escribanos del país plantean hace tiempo modificaciones que sean más prácticas para la vida de las personas. Ahora se espera el tratamiento final en Diputados.

 

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires respaldó los cambios aprobados ayer en el Senado de la Nación respecto al régimen de donaciones en nuestro país. El proyecto fue presentado por el Senador del Frente de Todos, Mario Pais, y contempla las iniciativas de nuestro Colegio y de todo el notariado nacional que proponen modificaciones prácticas a este habitualidad argentina de donar.

“Se ha dado un paso importante, es un avance para que las donaciones dejen de ser títulos observables que afecta al tráfico inmobiliario, pero sobre todo para que esta costumbre argentina de donar a hijos o instituciones no tenga complejidades”, valoró Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa que tiene la aprobación de la Cámara Alta fue girada a Diputados, quien había dado el voto positivo en 2017 sobre el proyecto original que ahora tiene mejoras. El texto establece que, ante el supuesto de la donación que exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción.

En línea con lo manifestado por el escribano Allende, el Senador Pais recordó que en la anterior redacción "la intención del legislador de proteger la masa hereditaria lo que hizo fue dificultar las transacciones en materia registrable entre herederos y de terceros". Y agregó: "La consecuencia no deseada fue que una importante cantidad de inmuebles dejaron de poder circular por plazo de diez años”.


Link al momento del tratamiento en el Senado

https://www.youtube.com/watch?v=Iw0nPdO1WBs&ab_channel=SenadoArgentina