BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Gobierno avanza en el Congreso con el Presupuesto 2021 y espera dar una señal a los mercados

 El oficialismo apuesta a aprobar la semana que viene en Diputados el proyecto de Presupuesto 2021. Con ese fin, tiene previsto aprobar hoy el dictamen en comisión y todo indica que tendrá número suficiente para la próxima sesión, con mayor nivel de presencia en el recinto y menos participación remota. Sin embargo, aparece descartada la idea de una aprobación por parte de los bloques como ocurrió con la legislación demandada en la negociación con los acreedores externos.

El Frente de Todos contaría con  el respaldo general de las bancadas aliadas y con eso alcanzaría el número suficiente para sesionar (129 presentes). Además, la oposición de Juntos por el Cambio resolvió asistir al debate y colocar buena parte de su interbloque en el recinto. En cambio, rechazaría varios de los puntos o se abstendría a la hora de votar.

De ese modo, JxC cumpliría con la tradición que indica el compromiso de no dejar sin Presupuesto al presidente de turno. En cambio, no ocultaría el cuestionamiento a números del texto oficial, al que considera artificial o desfasado.

El oficialismo apuesta a asegurarse un trámite rápido. Considera que el Presupuesto dsa una señal concreta sobre la orientación económica –déficit, inflación, obras, por ejemplo-, aunque lejos de expresar consenso político global sobre algunas de las pautas como mensaje a los mercados, sacudidos por la cuestión del dólar, y como base para la negociación con el FMI.

El oficialismo buscará avanzar en las comisiones y tratar el proyecto el próximo martes en una sesión que perfila larga. La Comisión de Presupuesto, conducida por el diputado oficialista Carlos Heller, se reunirá hoy a las 15 para firmar el despacho que contará con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, según anticipan voceros oficialistas.

Quedan por resolver distintas cuestiones, la mayoría relacionadas con fondos para las provincias. JxC planteó propuestas sobre deudas provinciales y otras demandas de obras Públicas y Aportes del Tesor nacional (ATN). Hay además demandas puntuales de varias provincias en manos del PJ.

Fuentes del Gobierno aseguran que fueron aceptadas -en contacto con  el Ministerio de Economía- algunas modificaciones solicitadas por legisladores del oficialismo y de la oposición. Pero advirtieron que esos cambios no alteran los ejes centrales del Presupuesto, que proyecta un aumento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, un gasto total de unos 8 billones de pesos, y una inflación promedio del 29 por ciento.

El oficialismo está definiendo además si avanza en paralelo con el proyecto de “impuesto a las grandes fortunas”.