https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El FMI instó a reestructurar sin demora las deudas de países con niveles de endeudamiento insostenibles

 

Así lo manifestó la directora del organismo, Kristalina Georgieva, quien aseguró que se está ganando "algo de tiempo". "Pero tenemos que enfrentar acciones mucho más decisivas por delante", consideró.


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva pidió que se tomen medidas importantes para abordar la carga de deuda cada vez más insostenible para algunos países, e instó a los acreedores y deudores a comenzar los procesos de reestructuración más temprano que tarde.

En un evento en línea organizado por el grupo G30 de expolíticos y académicos, Georgieva dijo que una extensión por seis meses del congelamiento del servicio de la deuda acordado por el G20 la semana pasada ayudaría, pero dijo que era necesario tomar medidas más urgentes.

"Estamos ganando algo de tiempo, pero tenemos que enfrentar la realidad de que tenemos acciones mucho más decisivas por delante", dijo, instando a acreedores y deudores a comenzar a reestructurar sin demora las deudas de países con niveles de endeudamiento insostenibles.

"Hacer muy poco y demasiado tarde es costoso para los deudores, costoso también para los acreedores", aseveró, advirtiendo que los niveles de deuda global alcanzarían el 100% del Producto Interno Bruto en 2021 y que el impacto negativo de los moratorias soberanas podría extenderse rápidamente.

Afirmó que los acreedores deberían adoptar disposiciones contractuales para minimizar la perturbación económica, aumentar la transparencia y respaldar un marco de trabajo común acordado en principio por el G-20 la semana pasada.

Los comentarios de Georgieva se producen en medio de una creciente preocupación por los fuertes aumentos en los niveles de deuda, especialmente entre los países de bajos y medianos ingresos afectados por el coronavirus, una caída del turismo y, en algunos casos, la caída de los precios del petróleo.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20 ha ayudado a 44 países a aplazar unos 5.000 millones de dólares para gastar en mitigar la crisis de COVID-19, pero su eficacia se ha visto limitada por la ausencia de acreedores privados y la incapacidad de China de incluir a todas las instituciones estatales.

Días atrás, la directora del Fondo se refirió puntualmente al caso argentino y consideró que el peía se encuentra en un punto en el que "en la cima de las prioridades debe hallarse la aplicación de una agenda económica creíble y completa que rubrique la ayuda a la economía y a las personas en estos difíciles tiempos para asegurar una estabilidad macroeconómica".

Durante una conferencia de prensa que brindó durante la semana pasada, Georgieva sostuvo que "Argentina debe afrontar desafíos muy dramáticos". "El país se encuentra en una profunda recesión, empeoran las condiciones sociales, crecen los desequilibrios económicos, se amplía la brecha entre el cambio oficial y otras tasas de cambio", subrayó.

"La tarea más importante para el país es de tener una hoja de ruta en la dirección a seguir y cómo saber que estamos arribando a destino", explicó la directora del FMI.



ambito