BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Domingo Cavallo: "Si obligan a vender dólares, la devaluación será muchísimo mayor"

 "Lo que ocurre actualmente no tiene nada que ver con lo que ocurrió en el 2001". Así arrancó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, su diálogo con el periodista especializado Guillermo Willy Kohan al ser consultado sobre la escalada del dólar -que viene disparándose un poco cada día y que ayer tocó los $ 183-, y sobre la reacción del Gobierno frente a esto.

 

"Si hacen lo que dicen, esto de tratar de obligar a todos los que tienen dólares declarados en la Argentina o en el exterior, creo que no es realizable y sería comparable a la locura que hizo Duhalde", dijo el economista. Y agregó: "Si obligan a vender dólares, la devaluación será muchísimo mayor".  

 



En diálogo con LN+, con el programa 'Somos Nosotros', Cavallo evaluó que ese movimiento sería "un tiro por la culata", y traería un efecto no deseado: "un descontrol inflacionario".

"Creo que la brecha cambiaria tiene más que ver con otros desequilibrios que con el retraso del tipo de cambio", aclaró.

"Hay una gran cantidad de precios atrasados o de distorsión en los precios relativos que yo diría que son más importantes que el supuesto atraso que puede tener el tipo de cambio comercial", aseguró. Y agregó: "Es más, diría que la brecha cambiar tiene más que ver con esto, que con el atraso cambiario".

Ante la consulta concreta de qué tendría que hacer el Gobierno para no llegar tan al límite, Cavallo indicó: "Creo que lo único que el Gobierno tiene que controlar, por un tiempo hasta que se unifiquen todos los merados, es el mercado comercial, el de las exportaciones importaciones, y la venta de dólares para que las empresas que se endeudaron antes del cepo y tienen que pagar intereses puedan comprar esos dólares".

Por último, el economista comentó: "Si se limita el manejo del mercado comercial a este tipo de transacciones no se va a quedar sin reservas el Banco Central porque en realidad hay superávit comercial, puede haber solo una demora en el ingreso de divisas de exportación, pero finalmente esas divisas van a ingresar".

"Más importante que el atraso cambiario está el atraso tarifario y el atraso en los precios", concluyó.