https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar Imparable

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos lograron cotizar todo el día en terreno positivo, aunque nuevamente los movimientos no fueron tan significativos. Tanto el DOW como el S&P500 no mostraron variaciones porcentuales en sus cotizaciones mayores al 0,5%. Por su parte el VIX, luego de caer 2%, se situó otra vez en la zona de los 28. Nuevamente la dinámica del mercado estuvo dominada por las expectativas sobre la definición de un nuevo paquete de estímulos fiscales que se encuentran discutiendo entre Demócratas y Repubicanos en Estados Unidos. Declaraciones de algunos funcionarios que se encuentran participando en las tratativas parecerían indicar que cada vez se estaría más cerca de un acuerdo, lo cual es muy positivo. Sin embargo, se insiste que aún queda pendiente zanjar ciertas diferencias puntuales que siguen impidiendo la existencia de la ayuda fiscal, por lo que aún no se sabe si la misma estará operativa antes o después de las elecciones norteamericanas que son a comienzos del mes de noviembre. Por otro lado, el día de hoy se conoció que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado durante la semana analizada luego de un fuerte aumento en la anterior. Si bien este fue un buen dato los números siguen siendo altos y las nóminas de desempleo se mantienen elevadas lo que muestra la gran cantidad de empleos que se perdieron durante la crisis y parecería ser que aún no logra recuperarse. Todas estas situaciones mencionadas anteriormente suceden dentro de un contexto de crisis mundial y de elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que la volatilidad y la prudencia serán constantes por un tiempo. Mientras tanto, el día de hoy por la noche se llevará a cabo el último debate presidencial, aunque los inversores estuvieron mirando más atentamente al avance de las negociaciones por el estímulo que esperando el debate. Esta será otra oportunidad para medir a los candidatos y para saber si el actual presidente logra acortar la distancia que lo separa de su adversario.

Mercado Local
El Merval en pesos sigue con su camino ascendente impulsado por el CCL, ya que si se mide el índice local en dólares está lejos de tener una dinámica alcista. La incertidumbre y la sensación de falta de rumbo están impregnadas en el mercado y esto hace que sea muy difícil para el gobierno moderar las expectativas, las que ya son negativas en este momento. También se observa claramente que no sólamente es la mirada del mercado, sino que se sustenta en datos fácticos como el déficit fiscal conocido durante la semana, los números del presupuesto que dejan que desear y el nivel de la economía que se conoció el día de hoy, que si bien creció con respecto al mes pasado, la suba fue menor a la experimentada en julio. Y si se lo mide de manera interanual se ve una caída superior al 11%. Es por esto que por más que se tomen medidas que son positivas, falta confianza y medidas que busquen revertir la situación de fondo y no atacar problemas puntuales. Por su parte, el FMI respaldó al gobierno argentino y expresó que se encuentra trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas. Si bien el respaldo del organismo internacional es un buen augurio, la situación no cambiará hasta que se renegocie la deuda con el fondo y se proponga un plan consistente a largo plazo.
Los bonos soberanos lograron revertir la baja que experimentaron durante la mañana y cerraron finalmente con alzas de hasta 2,5%. Igualmente este rebote no implica que haya existido una mejora en las expectativas, sino, que al ver los precios tan deprimidos, algunos inversores que son más propensos al riesgo empiezan a ver atractivo en su relación riesgo-retorno. Hay que tener en cuenta que son bonos recién reestructurados y que ya rinden más del 15%. Casi ninguno de estos activos se encuentra cotizando a más de 40 dólares por lo que los inversores con espalda y que miran a mediano plazo podrían comenzar a apostar prudentemente por este tipo de instrumentos entendiendo el riesgo que conlleva.

Dólar
El tipo de cambio por mercado sigue subiendo de manera sostenida y no parece haber medida ni comentarios que logren frenar la depreciación de la moneda local. El dólar minorista avanzó 0,3% mientras que el mayorista lo hizo en un 0,4%. El día de hoy, si bien el MEP solamente creció un 0,3%, estuvo cerca de superar los $170 aunque finalmente cerró el día en $163. Por su parte el CCL no pudo devolver parte de la suba y cerró casi con un 4% de aumento con respecto al día anterior y ya superó los $181. De esta manera, se puede apreciar la vigencia de casi toda una semana con las nuevas medidas tomadas por el estado y que no lograron contener al tipo de cambio. Por el momento solamente se aceleró el movimiento ascendente. Por otro lado, la brecha entre MEP y CCL se sigue ampliando y ya alcanza valores del 10% lo que muestra cada vez más la preocupación de los inversores sobre invertir en el país.




Joaquín Candia
Analista

RAVA