https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Contado con liqui: el mercado se prepara para los cambios regulatorios que insinuó Guzmán

En el mercado consideran que los precios de cierre de la semana obedecen al "panico" y reclaman la adopción de medidas que permitan descomprimir


El mercado financiero está ansioso por conocer las medidas que el Gobierno está preparando y que apuntarían a flexibilizar algunas regulaciones en la operatoria de los dólares bolsa -especialmente el dólar Contado Con Liquidación (CCL)- luego de una semana en la que el nerviosismo y la incertidumbre ante la falta de definiciones del organismo regulador llevaron a que los dólares financieros y el blue  mostraran "precios de pánico"
 
Así lo definieron varios operadores y analistas del mercado, que siguieron minuciosamente el comportamiento que esta semana tuvieron el dólar CCL y MEP, y también el blue. Sólo en esta semana corta, el CCL subió $10,36 y terminó en $165,36, con lo cual la brecha entre el precio del CCL y el dólar oficial mayorista (el que se usa para pagarle a los exportadores) quedó en 113%. El MEP, en tanto, llegó a valer $155, pero cerró en $152, mientras que el blue fue el más difícil de domar y terminó en torno a los $178, marcando una brecha del 130% con el dólar mayorista oficial. 
 
Pudo haber sido aún peor. Porque en algún momento de la semana el CCL llegó a valer hasta $ 172. Pero las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán -a pocas horas de que la semana finalizara- al disertar en el  56º Coloquio de IDEA, ayudaron a que la brecha no se ampliara más. 
 
Ocurre que Guzmán, que participó del encuentro empresario que este año fue virtual, adelantó que el Gobierno evalúa medidas para flexibilizar algunas reglamentaciones para facilitar las operatorias del CCL. Y, aunque no fue un anuncio en sí mismo, las declaraciones llevaron un poco de calma a un mercado sumamente ansioso y ávido de noticias de parte del Gobierno. 
 
"Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones", anticipó el ministro de Economía al hablar ante los hombres de negocios que, año tras año, se dan cita en IDEA. 
 
La sola mención de que se está trabajando en "facilitar este tipo de operaciones" le dio un respiro al mercado, que esta semana tuvo jornadas plagadas de nerviosismo, a la espera de anuncios que nunca llegaron por parte del Banco Central o del propio Ministerio de Economía. Lo que se tradujo en una verdadera montaña rusa cuando se observan los precios de los distintos tipos de dólares. 
 
"Esta semana vimos precios de pánico. Estamos asistiendo a precios que no responden a otra cosa que al miedo, la incertidumbre, porque se esperaban anuncios y nadie dijo nada", resumió el analista financiero Christian Buteler. Y añadió: "Como son precios de pánico, y desde la lógica del miedo, no hay techo, es imposible saber hasta qué precio puede llegar el dólar contado con liqui. Lo que más le preocupa al mercado es la inacción del Banco Central". 
 
En la misma línea opinó Norberto Sosa, director de IEB. "Se puede considerar que es un precio de pánico o que los fondos que están buscando salir sienten que el precio al que se pueden ir ahora, es como un ahora o nunca!", señaló. Y recordó que "el CCL llegó a $ 134 antes de que se cerrara el canje, y en un momento dejó de subir porque parecía que estaba muy caro. Sin embargo, ahora se pagó hasta $ 175 para el CCL de los no residentes".  
 
Está claro que hay una pulseada entre el mercado y el Banco Central. Desde el mercado, le reclaman al Gobierno una devaluación que -aseguran del otro lado- sólo le serviría al exportador. Curiosamente, en el mercado se comenta que el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los principales exportadores de cereales que están agrupados en CIARA, ya que la liquidación de divisas se ha incrementado, y esto trae alivio al Banco Central que no necesita rifar sus ya magras reservas para abastecer la demanda. 
 
"El Banco Central ha dejado bien en claro que los dólares que están disponibles para la venta son los que ingresa el campo a través de sus liquidaciones, y que eso hay que repartirlo entre los importadores y ahorristas, los pocos que están autorizados a comprar dólar ahorro", señaló Sosa. 
 
Pero aunque el ingreso de dólares aumentó en los últimos días, no alcanzó para calmar a un mercado muy nervioso y que esperó toda la semana que el Gobierno hiciera algún tipo de anuncio en materia de tipo de cambio. 
 
Sin embargo, sólo escucharon que tanto el ministro de Economía como el propio presidente Alberto Fernández, consideran que "el valor del CCL no tiene nada que ver con la macro, son fondos que vinieron que ahora quieren salir y están dispuestos a pagar cualquier precio". En ese deseo de salir, a cualquier costo, es que el precio del CCL subió tanto esta semana y marcó un récord de $172, aunque finalmente bajó y terminó en $165,31. 
 
Matías Rajnerman, de la consultora Ecolatina, dijo que las subas de los dólares financieros observadas en los últimos días tuvieron que ver con la incertidumbre, y aseguró que la suba de estos dólares "refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro". 
 
Lo cierto es que los expertos del mercado no ven hoy que haya "fundamentals" que justifiquen las cotizaciones de los últimos días.
 
"Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández hasta el 15 de septiembre, el CCL se ha movido dentro de un benchmark. No se trata de una superconvertibilidad, como dicen algunos, sino de una tendencia", aseguró Sosa. Y precisó que "si no tenemos en cuenta los bonos, el benchmark hoy del dólar debería estar en torno a los $140". 
 
El ministro Guzmán admitió que se busca eliminar la volatilidad del contado con liqui, y se generó la expectativa sobre medidas inminentes
El ministro Guzmán admitió que se busca eliminar la volatilidad del contado con liqui, y se generó la expectativa sobre medidas inminentes
 
¿Porqué, entonces, está encima de estos niveles? Porque hay mucha incertidumbre política. Y cada movimiento del Banco Central es seguido con detalle por el mercado. "Si el Central dice que le preocupan los fondos de no residentes, entonces los no residentes quieren salir a como dé lugar. Hoy un dólar CCL contra euroclear (de no residentes) está entre $5 y $10 más caro que el CCL de residentes", aseguró un experimentado operador del mercado.  
 
En ese sentido, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, aseguró que "si medimos el tipo de cambio real a $160 estamos en los niveles más altos de la serie de los últimos 30 años como mínimo. Para entenderlo mejor, el dólar que en la época de Duhalde valía $3,80, a este tipo de cambio tendría que estar en $4,50, o sea que parecería ser que estaríamos en el corto plazo con algún techo teniendo en cuenta los tipos de cambios paralelos formales como el CCL y el MEP". 

Un clamor por medidas que descompriman

En el mercado aguardan las medidas que anticipó Guzmán que tomarán para facilitar la operatoria del CCL. Pero mientras tanto, advierten que al Gobierno cada vez parece preocuparle menos la brecha, esa diferencia de precios que existe entre los dólares bursátiles y el dólar oficial. 
 
"Antes, un 100% de brecha era un disparador inmediato para tomar medidas. Hoy, el Gobierno no ve esta brecha como un problema. Al menos eso dice. Hay una acción coordinada de negación de la posibilidad de que exista una preocupación por los dólares paralelos y la brecha. En esto el presidente, el ministro de Economía y el titular del Banco Central han mostrado una acción totalmente coordinada. Los tres niegan que sea un problema", dijo un analista financiero que lleva años en la city porteña.  
 
Mientras tanto, desde el Gobierno insisten en que lo que hay que mirar es el tipo de cambio oficial. "La evolución del IPC no está atada al blue sino al oficial", aseguró el ministro Guzmán en su exposición en el Coloquio de IDEA, ratificando así porqué no aplicarán una devaluación del tipo de cambio oficial. 
 
Tras un freno inicial luego de las restricciones cambiarias, el contado con liqui retomó el camino ascendente
Tras un freno inicial luego de las restricciones cambiarias, el contado con liqui retomó el camino ascendente
 
Sin embargo, en el mercado miran con atención el precio del CCL y del blue. Pero también observan la evolución de los depósitos y la caída de las reservas. "La preocupación en este contexto es que el Banco Central se quedó sin reservas líquidas", advirtió Sosa. Y se preguntó: "¿Quién financia las reservas negativas? ¿Quién le explica a los ahorristas que no vayan a buscar sus dólares al banco? Porque desde el 15 de septiembre se fueron 1.500 millones de dólares y hoy las reservas son negativas". 
 
Christian Buteler señaló que "si bien ha bajado el ritmo de salida de los depósitos, la gente continúa retirando sus dólares del banco y los guarda en el colchón o en la caja de seguridad". Y precisó: "Apenas se conocieron las medidas del 15 de septiembre, se iban entre 100 y 110 millones de dólares por día del sistema financiero, ahora se van entre 75 y 85 millones de dólares por día. Pero siguen saliendo del sistema". 
 
Ahora el mercado sólo espera que Guzmán, Pesce o ambos, le informen cuáles son las medidas con las que esperan facilitar la operatoria del dólar CCL, ese que parece ser el último recurso de aquellos que quieren comprar dólares y, como sea, sacarlos del país. 


iprofesional