https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES

 AUMENTARON LOS DESPIDOS, PERO CAYERON LAS SUSPENSIONES Y LOS PAROS EN SEPTIEMBRE 

En un contexto de recuperación de la actividad económica total, aumentaron los despidos en septiembre, pero cayeron las suspensiones y los paros. 

Los despidos sumaron 1.339 trabajadores, con un aumento del 41,8% anual. 

La mayoría correspondió a 1.000 docentes de Chubut, 328 al rubro gastronómico y los 11 restantes a un centro de diagnóstico en Rosario. 

Las suspensiones totalizaron 5.100 trabajadores, con una disminución del 5,6% anual, de los cuales la mayor parte correspondió al personal de Aerolíneas Argentinas y los restantes a la industria de los biocombustibles. 

Los paros involucraron a 193.630 trabajadores, con una baja del 94,7% anual. 

Predominaron los paros en el sector público, entre los cuales los docentes y salud en Chubut y Santa Fe, municipales de Santa Fe, Judiciales, Ferrocarril Mitre, Conicet, INDEC, Correo Argentino, Radio Nacional, Administración Pública de Chubut y Luz y Fuerza de Mar de Ajó.

En el sector privado, las huelgas tuvieron lugar en Ingenio Tabacal, radios privadas, UTA Buenos Aires y Rosario, refinerías de petróleo, estibadores de Buenos Aires, Perfil, El Cronista y recibidores de granos. 

El gobierno extendió la prohibición de los despidos y las suspensiones de personal por otros 60 días, hasta fines de noviembre: las empresas no podrán despedir trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. 

El gobierno ya había prorrogado la doble indemnización por despidos hasta fin de año, a través de un decreto de necesidad y urgencia que extiende la emergencia pública en materia ocupacional. 

GENERALIZADO INCREMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN EL NONESTRE 

La conflictividad laboral experimentó un generalizado aumento en el acumulado del nonestre: aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros. Los despidos se incrementaron 644,7% anual, las suspensiones 1008,7% anual y los paros 483,2% anual, en un contexto donde se profundizó la recesión económica se redujo el empleo y aumentó el desempleo.





concejo técnico de inversiones