https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿COMO SALIMOS?

Hace ya muchos años que la política argentina es conducida en muchos casos por legiones de bandidos de diferentes matices políticos que detentan poder y se adueñan del gobierno, consecuentemente es indubitable y lógico que vivamos la crisis más demoledora de nuestra historia, no vamos a enumerar las calamidades que nos agobian, destruyen, confunden y nos enfrenta entre hermanos porque resultaría un acto de masoquismo.


Situaciones de estas características la historia llena infinitas paginas de libros, todas tienen un patrón común, primero el derrumbe económico, social y político de las naciones, que genera y se retroalimenta de la corrupción que a su vez se convierte en endémica, esto tarde o temprano provoca la reacción de los pueblos que desbordados y anarquizados buscan imponer castigo a quienes detentaban el poder, resultado miseria, dolor, devastación y finalmente muerte.


El gobierno que detenta Cristina Fernández de Kirchner y que ejerce por medio de su amanuense Alberto Fernández, está a la deriva por la falta de liderazgo del Presidente ya que esta sujeto a su obediencia debida a Cristina, pero el problema es que Cristina esta imposibilitada para ejercer el liderazgo necesario para gobernar porque es repudiada por más del 70% de la población dado a que sobre ella pesan numerosos juicios por corrupción.


Esta ausencia de conducción precipita el deterioro de la gobernabilidad en un contexto de adversas circunstancias heredadas y propias se potencia por la pandemia de COVID-19 que esta haciendo estragos en la salud de la población y paralelamente llevando a la economía a una situación de calamitoso derrumbe.


Esta realidad se manifiesta y explicita de forma irreversible en las marchas y contramarchas del Presidente que desconectado, de la realidad desatiende las necesidades y demandas que hoy nos agobian e indubitablemente pueden conducirnos a una crisis de confianza y gobernabilidad con todas las consecuencias que ella conlleva.


Pero aquí vale preguntarnos que paso con Alberto Fernández, porque desde 2012 fue un severo critico de Cristina Kirchner basta leer sus innumerables notas escritas o ver y oír reportajes radiales y televisivos por otra parte siempre se autodefinió como un hombre con un profundo sentido común, apegado a la constitución y la ley, dialoguista por naturaleza, centrista y opuesto a los extremismos de derecha o izquierda, por otra parte logró a pocos meses de su presidencia y en medio de una calamidad inédita y desconocida como es el COVID-19 el 83% de imagen positiva, para en el brevísimo lapso de 3 meses la aniquilo. Ahora que la pandemia acrecienta su virulencia el Presidente como de su Ministro de Salud desaparecen de las quincenales conferencias televisivas y guardan un temeroso silencio, al igual que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Porque Alberto Fernández ahora abjura de sus compromisos de campaña, para mansa y dócilmente obedecer a Cristina, nos preguntamos: ¿Qué pacto secreto de gobernabilidad existe entre Cristina y Alberto? ¿Que sabe y/o tiene Cristina para lograr esta transformación en el Presidente? O es que Alberto Fernández actuó simulo y oculto su verdadera personalidad solo por la ambición de ser Presidente.


No se avergüenza el Presidente que el embajador argentino ante la OEA Carlos Raimundi para justificar el rechazo al informe de la ONU en el que se expone la violación a los derechos humanos en Venezuela asegurara que “ hay una visión sesgada de la violación de los derechos humanos en muchos países de la región” y considero que el régimen populista de Maduro esta bajo una arbitraria presión internacional.


Las contradicción de Alberto Fernández son tan evidentes y lapidarias que no vale calificarlas, solo es necesario exponerlas, vamos a recordar algunos conceptos escritos y publicados por el en un matutino porteño en agosto de 2012 en la que refiriéndose a los actos de corrupción del Vice-Presidente Boudou expresaba “Los legisladores oficialistas han acompañado pasivamente la protección desplegada para encubrir al vicepresidente. Es penoso observar que desde la cúpula se articulan las acciones que buscan favorecer la impunidad. Nada desanima más a un pueblo que descubrir que el poder se ha encerrado en sus lógicas tratando de hacer prevalecer un relato que poco o nada se concilia con la realidad. Si la política es el arte de administrar la realidad, es imposible ejercerla ignorándola, tergiversándola o negándola. Es verdad que la desazón ciudadana mina la confianza en los que gobiernan. Siempre la impunidad produce desazón. La Presidenta debería saber que un número importante de argentinos está decepcionado por el presente y tal vez alguien debería advertirle que un número también importante de sus propios votantes ven preocupados la distancia que separa a sus análisis verbales del devenir cotidiano”

Hoy son abrumadores los índices: de desempleo 13,1%, de pobreza 40,9%, es decir 18.500.0000 de argentinos en la pobreza y se proyecta el 47% para todo el año 2020, el 10,5% casi 5.000.000. en la indigencia, la UNICEF estima que el 63% de la infancia en la argentina esta en situación de pobreza esto representan entre 7 y 8,3 millones de chicas y chicos pobres, la destrucción y quiebra de las Pymes no se detiene, continuamos desatendiendo y subvalorando a las economías regionales, denostamos y castigamos a los productores que son quienes generan y nos traen las divisas que nos permiten subsistir, es calamitosa desatención en que se encuentra la educación, pero el hecho más preocupante es que el gobierno que vive chocando con la realidad porque no tiene plan alguno para salir de este berenjenal y se conduce en forma atolondrada y desordenada solo atina a remiendos coyunturales e ineficaces, es evidente que no llega a comprender lo dramático de la situación, esto en parte explica el motivo por el cual nuestros jóvenes emigran


Sintetizando ¿Con quienes el gobierno entiende que comenzara a remontar la cuesta del abismo en que nos encontramos? Con los políticos y punteros corruptos e ineptos que en muchos casos ocupan bancas en el Congreso Nacional o los Provinciales, cargos en el estado o que algunos gobiernan provincias y municipios. Olvida el gobierno que históricamente los problemas de la argentina se solucionaron desde el interior, que nuestro campo al que hoy hostiga y castiga sigue produciendo cifras record, que fue el granero del mundo que abrió nuestras fronteras a todos los hombres del mundo que buscaban libertad, justicia, paz y trabajo, que nos hizo en un momento uno de los diez países más prósperos y ricos del mundo,



Pero vamos a los números



* El PBI de los 10 primeros países del mundo en 1895

1° Argentina 5786

2° EE.UU 5569

3° Bélgica 5385

4° Australia 5094

5° Reino Unido 5068

6 ° Nueva Zelanda 5034

7° Suiza 4426

8° Países Bajos 4158

9° Alemania 4044

10° Dinamarca 3902


Fuente Maddison Projec Database Versión 2018

Bolt. Jutta, Robert Inklaar, Herman de Jong and Jan Luiten van Zanden (2018)


*Durante la década de 1920 nos mantuvimos entre los 10 países más ricos del mundo.

*Durante la década de 1930 Argentina junto con EE.UU, Reino Unido y Dinamarca, tenían el PBI per capita más alto del mundo, nuestro PBI acumulaba el 50% del PBI de toda América Latina

*Hoy nuestro PBI según el Fondo Monetario Internacional nos ubica en el puesto 73.

Sin embargo se encendió una luz esperanzadora en este tenebroso sendero por el cual nos esta conduciendo el kirchnerismo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptando el recurso de per saltum presentado por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que se oponen a la decisión del Senado que no avaló sus traslados durante la anterior gestión nacional.


Resumiendo: ¿Tan desconectado de la realidad esta el Presidente?¿Tan grande es la anomia en la que hoy se encuentra el gobierno? ¿No advierte cual es el clamor de la población sin distinción política? Entonces una vez por todas terminemos con la corrupción, las culpas, los reproches, los odios, las venganzas, pongamos fin a las marchas, los piquetes, los cacerolazos porque los tiempos se terminaron y la tolerancia llego a su fin, es hora de definiciones o continuamos ahondando la decadencia y la confrontación entre hermanos o nos unimos todos cada uno con sus ideas y pareceres pero con objetivos comunes solo así remontaremos la cuesta, sintetizando aceptemos, protejamos y premiemos a los mejores porque creer en la meritocracia Sr. Presidente es una virtud y no un error, así lo entendía Platón en su obra “La República” cuando esto lo comprendamos todos, recién entonces comenzaremos reconstruir la Argentina.


Diego Lo Tártaro Presidente de IADER