BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cambios en la movilidad: el 58% de los argentinos considera muy importante tener un vehículo propio durante la pandemia



  • Los modelos 0km más demandados son los Hatchback y las SUV.

  • Toyota Hilux es el modelo más buscado, mientras que Volkswagen es la marca preferida. 

  • Mercado Libre se posiciona como la plataforma elegida por los argentinos para comprar y vender todo tipo de vehículos. Las Redes Sociales ocupan el segundo lugar de la lista. 


Mercado Libre realizó su informe trimestral que analiza el comportamiento del mercado automotriz en Argentina. Según los resultados obtenidos, se observa un crecimiento de las búsquedas y de la intención de compra, siendo los vehículos de trabajo como Pick-Ups y Furgones 0KM los que mantuvieron su demanda pese al contexto social de aislamiento. 


Si analizamos el mercado de Latinoamérica, la situación fue similar en toda la región: se observa una caída en el segundo trimestre y luego una recuperación. El único país que no siguió ese patrón es Uruguay, menos afectado por la situación COVID que el resto de los países. 

 

¿Qué buscan los argentinos? 

En el tercer trimestre del año se produjo una recuperación de la demanda, con un incremento del 27% comparado con el trimestre anterior. Si nos concentramos solo en los modelos 0Km, estos tuvieron un incremento del 38% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Al mismo tiempo se observa un crecimiento en la demanda de los autos de trabajo (Pick-Ups y los Furgones), siendo los únicos modelos que no se vieron afectados por la situación actual. Los modelos Hatchback, SUV y Sedán fueron los más demandados en el tercer trimestre, siendo Toyota Hilux la estrella del año, liderando el ranking de los más demandados. El podio se completa con Ford y Volkswagen, que compartieron el top 3 con el Gol, F100 y Ranger. 

 

Si hablamos de marcas, Volkswagen es la marca más buscada en lo que va del año. La siguen Ford y Peugeot en el tercer puesto,  a pesar de casi no tener presencia en top 10 de modelos más buscados.

 

Ranking de modelos 0Km más buscados | Septiembre 2020 

  1. Peugeot 208 

  2. Volkswagen Amarok

  3. Toyota Hilux

 

La recuperación del mercado también se observa en la intención de compra, que tuvo una recuperación del 12% en comparación con el segundo trimestre del año. Los vehículos más consultados son los autos usados pero, en relación al mismo período del año anterior, hay un aumento del 80% en consultas a vehículos nuevos.

 

Ranking de modelos 0km con mayor intención de compra | Septiembre 2020 

  1. Volkswagen Amarok

  2. Chevrolet S10 

  3. Jeep Compass

 

¿Qué ofrece el mercado?

La oferta es una variable que se recupera en el tercer trimestre del año, ya que aumentaron las publicaciones en relación a los meses anteriores. Sin embargo, si comparamos con el tercer trimestre de 2019, se detecta una caída del 10%. 

 

En 0km, predomina la oferta de Hatchback y Pick-Ups y, en el último trimestre, hubo un fuerte crecimiento de Minivans y Picks Ups. En el mercado de los usados, con el 35% del mercado, lidera el ranking los modelos Hatchback. A su vez, se ve una recuperación de Sedán y SUV. 

 

“Mercado Libre continúa posicionándose como un referente del mercado automotriz y luego de un año que comenzó en baja como consecuencia del contexto, durante el tercer se trimestre muestra un claro crecimiento” comentó Juan Manual Carretero, Gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de Mercado Libre. “La situación actual también invita a tener nuevos comportamientos de consumo, priorizando el vehículo para trasladarse”.

 

¿Hacia dónde va el mercado?

Según la encuesta realizada por Mercado Libre, el 46% de los argentinos cree que va a modificar sus formas de trasladarse pos cuarentena, priorizando el auto particular como su opción principal. 

 

A su vez, el 71% de los usuarios piensa que es un buen momento para comprar un vehículo y lo haría si tiene la posibilidad.

 

En línea con esto, el 45% admite que va a cambiar su auto luego de la cuarentena. Sin embargo, el 45% prefiere hacerlo a través de un particular.