https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche

Durante la reunión se coincidió en la importancia retomar la senda de fortalecimiento del cooperativismo nacional.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado por el director nacional de Lechería, Arturo Videla, recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) para analizar el plan estratégico para la Reconversión del Cooperativismo Lácteo Argentino, basado en lograr la sostenibilidad económica y financiera.

"Hay una proporción muy importante de la leche que se origina a partir de productores vinculados con el sector cooperativo y este es el eje queremos fortalecer. Los pequeños y medianos productores tienen un rol social clave para el desarrollo lechero argentino de la mano del cooperativismo y coincidimos en el fuerte debilitamiento del sector cooperativo en los últimos años", señaló Basterra.

En este marco, los representantes de la Junta describieron la evolución y situación actual del cooperativismo lechero argentino, las principales acciones institucionales de la entidad, a partir de una descripción de los aspectos más relevantes de la estructura y coyuntura del mercado lácteo nacional. De acuerdo a los números de la entidad, entre 2015 y 2019 el sector cooperativo pasó de producir 6 millones de litros de leche al día a producir 2,1 millones de litros diarios (una reducción equivalente al 65%), además se redujeron los tambos que integra el sector a más de la mitad y el mercado exportador de productos lácteos pasó de abarcar 40 países a 20.

Asimismo, se hizo foco en la necesidad de actualización tecnológica del sector como una de las claves que actualmente más inciden en la competitividad de las industrias lácteas y se propusieron algunas líneas de referencia para las políticas públicas, a nivel nacional y provincial.

Por otra parte, la Junta destacó que viene desarrollando en la actualidad, junto con el INTA, un proyecto para el estudio de modelos asociativos de producción lechera, lo que incluye también el apoyo a actividades de extensión y transferencia.

Como visión de mediano plazo, se establecieron consensos en torno a la necesidad de transitar por un camino de mejora competitiva, en crecimiento, integrado al mercado internacional, facilitando el desarrollo de las empresas lácteas cooperativas y de los pequeños y medianos productores, con reglas claras que permitan el desarrollo de la actividad asociativa, promoviendo y facilitando la inversión productiva a nivel industrial y primario, y mejorando la infraestructura de base, para el desarrollo de la cadena láctea nacional.

En este sentido, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó "la importancia del compromiso público privado de cara a una política inclusiva para el sector, a fin de sostener al pequeño y mediano productor lácteo como parte de una cadena estratégica para el desarrollo de las economías regionales". El representante cooperativo subrayó además el "vínculo abierto para trabajar, a partir de la reunión con las autoridades de la cartera agropecuaria nacional, con una mirada social e inclusiva sosteniendo que el mayor enemigo del sector cooperativo es la evasión impositiva, bromatológica y laboral".

Por su parte el presidente de SanCor, José Gastaldi, señaló: "Satisfecho con el desarrollo de la reunión, de parte del Ministro Basterra y del director Videla, hemos encontrado coincidencias en los objetivos y requerimientos del sector cooperativo, que consideramos es el más equitativo que hay en la Argentina". Y agregó: "Generamos alimentos que son básicos de la canasta familiar y contamos con saldos exportables para ayudar al país a generar divisas".

De la reunión participaron el Presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti; el secretario de la misma empresa, Ariel Mancini; el gerente de AUT, Javier de la Peña; el presidente de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, Sergio Vigliano, de la Federación de Cooperativas Lácteas (Fecolac), Héctor Liberti; Daniel Musso, en representación de Manfrey Coop. de Tamberos, el productor tambero, Jorge Maner, y Carlos Votero, de la Cooperativa Las Cuatro Esquinas.