BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Basterra abrió el ciclo de capacitaciones "Semillas nativas y criollas"

Con más 450 participantes, comenzó el ciclo enmarcado en el Programa SemillAR de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Luis Basterra, destacó "la preservación y la puesta en valor de las semillas, que es el capital acumulado a lo largo del tiempo por nuestras comunidades indígenas y de agricultores familiares y criollos", al participar del ciclo de capacitaciones "Semillas Nativas y Criollas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar", que contará con tres encuentros, en el marco del Programa SemillAR de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

"En la producción agropecuaria no hay una sola forma de producir", señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional al explicar que "existen determinadas formas de producir que deben ser promovidas y recuperadas".

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, hizo hincapié en "crear sinergia entre los estamentos del Estado, para un mejor abordaje en el territorio", teniendo en cuenta la diversidad de áreas estatales que trabajando articuladamente para llevar este programa adelante, en coordinación con INASE, INTA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Del encuentro también participó, por medio de un video, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien celebró el trabajo conjunto para llevar adelante el ciclo de capacitaciones.

La primera jornada fue moderada por la Ingeniera Agrónoma Claudia Noseda, y las exposiciones se centraron en que las semillas no son un insumo más, sino un producto histórico, cultural y natural que encierra la clave del modelo de producción de alimentos, así como de las legislaciones existentes, mediante las cuales se buscan el acceso libre a las semillas, entendido como un derecho fundamental de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Cabe recordar que las capacitaciones están organizadas por el equipo de trabajo interdisciplinario que impulsó el Programa SemillAR, en el que se encuentra el director Nacional de Innovación Productiva y Desarrollo Territorial, Matías Bohl; el director del Programa SemillAR, Alberto Chiavarino; la Lic. en Ciencia Política y Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Tamara Perelmuter; la Ing. Agrónoma Mg. en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural, Claudia Noseda; la Bióloga y Mg. en Gobernanza Ambiental (CONICET), Verónica Lozano; Mario Bonillo por Universidad Nacional de Jujuy y el equipo de Comunicación y Semillas de la UNICAM-SURI (Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos).