BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"Ahora más que nunca, es importante una buena selección de valores”

 Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada en la que la evolución de la pandemia, y las restricciones de movilidad que se están aplicando para combatirla, vuelven a ser el principal foco de atención de los inversores.

Pero en este cierre de mercado vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la situación actual. Comencemos con el extracto de una amplia conversación que han mantenido nuestros analistas con un importante gestor institucional que ha preferido no ser nombrado. Veamos:


No podemos estar más de acuerdo con este gestor. Es el momento de la correcta selección de valores y de mercados. No podemos limitarnos únicamente al mercado nacional, que como hemos visto durante todos estos años atrás, está siendo tan golpeado por los inversores. Es necesario, si queremos incrementar nuestra probabilidad de “sobrevivir a los mercados”, que nuestro ámbito de actuación sea global.“No podemos valorar a todos los mercados de valores igual, porque su comportamiento ha variado mucho los últimos meses/años. Pongamos el ejemplo del DAX alemán y el Ibex 35. Mientras que el primero se encuentra en las cercanías de sus máximos históricos, con una subida considerable desde sus mínimos de marzo, el Ibex 35 está en niveles del estallido de la burbuja tecnológica. La correlación ha saltado por los aires. Ahora, más que nunca, es importante una buena selección de valores. No sirve con comprar cualquier cosa porque ‘la bolsa a largo plazo siempre sube’, porque como hemos visto no es así. ¿Cuántos años tardará Telefónica o el Santander por ejemplo de volver a máximos históricos si alguna vez lo consiguen? De hecho, han caído tanto en sus cotizaciones, que ahora son presa fácil para otras empresas de su sector. Repito, ahora más que nunca, es importante una buena selección de valores”.

Nos enfrentaremos en los próximos meses a un nuevo escenario post-pandemia. Ya sea a finales de este año, o a principios del próximo, se empezará a aplicar masivamente la vacuna contra el Covid-19. Se tardará un tiempo hasta que haya inmunidad de grupo, pero los mercados lo descontarán mucho antes.

Es ahora cuando tenemos que preguntarnos, ¿cuáles son los valores más beneficiados de esa nueva realidad? o mejor, ¿qué valores sobrevivirán a la pandemia? Porque es esta última pregunta la importante. Dado que muchas compañías están cotizando actualmente por debajo de su valor en libros, tendremos que valorar si esas empresas sobrevivirán al caos sanitario y económico que hemos sufrido durante los últimos meses, para apostar decididamente por ellas.


El estratega Phil Orlando se pronunciaba en este sentido: La lista de sectores que se han quedado rezagados y que se beneficiarán en los próximos 18 meses es larga: automoción, vivienda, ocio y hostelería, incluyendo aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles, cruceros, luego empresas de transporte y empresas financieras que han estado haciendo préstamos para vivienda e inversiones para clientes. Y si llegan las vacunas, toda la industria del cuidado de la salud, desde los fabricantes de viales hasta las empresas que transportan la carga, se beneficiará, dijo.

Es hora de los valientes. Puede que crean que se han equivocado de aquí uno o dos meses. De aquí a uno o dos años, agradecerán haber tomado la decisión de comprar cuando nadie compraba.




capitalbolsa