https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AEROPUERTO DE EZEIZA. SIN SANIDAD PARA LA EMERGENCIA, ANAC INCUMPLE LAS RECOMENDACIONES DE OACI

 Según notam publicado el principal aeropuerto internacional de país, a solo días del reinicio de vuelos regulares, desde hoy a las 20hs y al menos durante dos días, no contara con el servicio de sanidad para la emergencia en lado aire, recomendado por la OACI.

Por tercera vez en menos de un mes el servicio para la emergencia aeronáutica perteneciente a la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- no estará operativo por falta de personal, incumpliendo una vez más con lo recomendado para la industria a nivel mundial por la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil.

A raíz del impacto negativo generado por el COVID-19 parte del personal que cubre los puestos de este servicio, por haber contraído el virus o por tratarse de personas de riesgo licenciadas, y por evidente falta de gestión, la sanidad que cubre la emergencia aeronáutica en plataformas, calles de rodajes, pistas de aterrizaje y despegue, desde hoy a las 20hs quedara nuevamente fuera de servicio.

NOTAM

Si ocurriera un suceso de gravedad, sea incidente o accidente en el aeropuerto de Ezeiza, ANAC no estará en condiciones de enviar las ambulancias y de atender a los posibles heridos y victimas dado que no cuenta con, choferes, enfermeros y médicos para cubrir dicha necesidad urgente si se diera el caso.

Según información a la que accedió aviacionenargentina con la contratación de al menos cinco profesionales y con unos 150 mil pesos al mes, este reiterado problema, quedaría solucionado.

Hay que precisar que OACI recomienda contar con este servicio para los aeropuertos de mayor tránsito aéreo en todo el mundo. En el caso de Argentina los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Rosario y Palomar, deben cumplir con esta recomendación internacional para estar a la altura de las circunstancias por más que no se trate de una norma. Por estas razones es que la terminal aérea no cae de categoría.

Si, puede suceder que si cualquier aerolínea internacional que vuela al país considera que es un riesgo evitable llegar a Buenos Aires, porque el servicio de sanidad para la emergencia no está operativo, cancele sus vuelos a Ezeiza, con el perjuicio que esto ocasionaría para pasajeros y para el sistema aerocomercial nacional.

La función de este servicio es la de coordinar las emergencias, si las hubiere, con el sistema sanitario externo –hoy al borde de la saturación por la PANDEMIA- realizando la clasificación de heridos y victimas resultantes de un accidente atendiendo el salvataje inicial de suceso.

Si ANAC no soluciona este problema, desde hoy a las 20hs el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por tercera vez en solo tres semanas incumplirá las recomendaciones de OACI.



aviacionenargentina