BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Actas de la Fed: Optimismo basado en un estímulo que probablemente no llegue

 Cuando hicieron sus optimistas previsiones económicas el mes pasado, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal dijeron que presuponían que habría un estímulo fiscal adicional por parte del Congreso, condición que parece menos probable que se cumpla después de que el presidente Donald Trump suspendiera las conversaciones para llegar un acuerdo sobre un paquete de estímulo.

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de los días 15-16 de septiembre, publicadas el miércoles, decían:

"Muchos participantes señalan que sus previsiones económicas daban por sentada la implementación de un apoyo fiscal adicional y que si el futuro apoyo fiscal era significativamente menor o llegaba significativamente más tarde de lo que esperaban, el ritmo de la recuperación podría ser más lento de lo previsto".

Las previsiones de septiembre de los miembros del FOMC habían alentado a los inversores. Suavizaron sus estimaciones sobre la caída del PIB de este año hasta el 3,7% frente a la caída del 6,5% de la reunión de junio. También redujeron sus previsiones de desempleo al 7,6% para 2020 desde el 9,3% de la reunión anterior.

Ambas proyecciones están ahora en tela de juicio después de que el actual estancamiento de las conversaciones llevara al presidente a poner fin a las mismas. Los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantienen su propuesta de 2,2 billones de dólares en ayudas adicionales, que incluyen fondos federales para los Gobiernos estatales y locales. Los republicanos, representados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se resisten a aceptar las ayudas para los Gobiernos y fijaron el límite máximo para el paquete en 1,6 billones de dólares.

Medidas de gasto parciales; orientación centrada en los resultados

Posteriormente, la Administración ha presentado la perspectiva de unas medidas parciales, acuerdos puntuales para la ayuda a las compañías aéreas u otra tanda de cheques para los ciudadanos, aunque parece haber pocas posibilidades incluso en lo que se refiere a antes de las elecciones.

Los cinco miembros de la Junta de la Reserva Federal y los 12 presidentes de bancos regionales que componen el comité también discutieron qué tipo de orientación prospectiva deberían dar para la flexible política de inflación anunciada en agosto, que descarta las subidas preventivas de los tipos de interés para evitar la inflación.

La mayoría de los participantes se mostraron a favor de una orientación sobre cuándo podrían subir los tipos de interés centrada en los resultados.

FFR Dot Plot Sept. FOMC Meeting
FFR Dot Plot Sept. FOMC Meeting

Esto llevó al anuncio de que los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual de casi cero “hasta que se estime que las condiciones del mercado laboral son consistentes con la consideración de máximo empleo del comité y hasta que la inflación haya ascendido al 2% y vaya camino de superar ligeramente el 2% durante algún tiempo".

En esta cuestión, dos de los 10 miembros con derecho a voto discrepan.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quiere más flexibilidad en la orientación por parte del comité, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quería un compromiso más firme sobre la inflación que se situaría por encima del 2% de manera sostenida.

Los encargados de la política monetaria pospusieron la discusión del programa de compra de activos de la Fed a "futuras reuniones" tras acordar seguir con la actual tasa mensual de 80.000 millones de dólares en valores del Tesoro y 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y añadir más contenido a la declaración consensuada de que las compras son "acomodaticias" y no dirigidas sólo a mantener los mercados en marcha.

Los inversores quieren aclaraciones sobre un posible paso a valores a largo plazo desde la actual combinación de vencimientos. Las actas ofrecen la posibilidad de que la Fed aumente sus compras o modifique la combinación en las dos reuniones restantes de este año, la del 4-5 de noviembre y la del 15-16 de diciembre.

Sin embargo, la reunión de noviembre, que se celebrará inusualmente en miércoles-jueves ——debido a que el día de las elecciones es el martes 3 de noviembre—, podría tener lugar antes de que se conozcan los resultados de las elecciones.

Se espera que el aumento masivo del voto por correo debido a la pandemia del coronavirus disminuya el escrutinio en muchos estados y pueda dejar en el aire el resultado de la votación en Colegio Electoral. Eso no hará que la próxima discusión sea más fácil.



investing