https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue luego de corregir

Mercado Internacional
Los índices de renta variable norteamericanos volvieron a subir luego de la corrección experimentada el día de ayer. Los movimientos experimentados no fueron superiores al 1% a excepción del Nasdaq debido a que las empresas tecnológicas siguen experimentando aumentos sostenidos. El VIX por su parte retrocedió solamente 1,1% y no logró devolver ni un cuarto de la suba de ayer. De esta manera el índice que mide la volatilidad sigue en valores cercanos a los 26, aunque es una buena noticia que baje mientras las acciones suben. Las alzas se dieron gracias a los buenos datos macroeconómicos conocidos en USA el día de hoy. La actividad industrial creció en el mes de agosto y alcanzó el punto más alto de la medición desde enero 2019 y además es el tercer mes consecutivo que hay una expansión. Por otro lado, el gasto en construcción quedó neto en el mes de julio ya que el aumento en el gasto privado se vió compensado por el recorte en la inversión en proyectos públicos. Igualmente los inversores siguen esperando el dato de empleos y de subsidios que vendrán más adelante en la semana. Mientras tanto, los índices parecen seguir su camino alcista aunque no hay que olvidar que en noviembre hay elecciones en Estados Unidos y eso puede llevar volatilidad al mercado.

Mercado Local
El Merval sigue experimentando movimientos opuestos al mercado norteamericano. El día de hoy el índice local cayó 0,6% mientras que los ADRs fueron muy demandados en Wall Street. En el mercado local se vieron caídas en los activos de hasta 3,7% mientras que las alzas no llegaron a superar el 1,5%. Sumado a las sucesivas caídas que experimentan los papeles argentinos, la suba en el CCL hace que la caída se magnifique si se mide el índice en moneda dura. En este último tiempo, los inversores se concentraron en la renta fija y en el mercado norteamericano vía Cedears por lo que los papeles argentinos no tienen fuerza aún para recuperarse de manera consistente aunque los precios estén bajos. Además, la situación macroeconómica del país continúa generando dudas en los inversores como para volcarse a activos más riesgosos como son las acciones argentinas.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos cotizaron mayormente al alza luego de que se termine el plazo para entrar al canje de bonos ley local en el período de aceptación temprana. Si bien falta para conocer los resultados, se espera una gran adhesión. Teniendo en cuenta el buen resultado que hubo en la reestructuración de los bonos emitidos bajo ley extranjera, este escenario no resulta inverosímil. Todos los inversores se encuentran expectantes a la liquidación de los nuevos bonos para tener nuevos precios de referencia y validar sus escenarios de tasas de descuento que se realizaron en este último tiempo.
Los bonos en pesos siguen experimentando aumentos ya que en estos momentos su riesgo asociado es menor a los bonos en dólares ya que tienen relativamente asegurado su pago debido a que el gobierno necesita seguir financiando en el mercado de pesos. Tal es así que ya se encuentra publicado el cronograma de licitaciones de septiembre, en el que se colocarán instrumentos 3 veces en el mes.

Dólar
Todo principio de mes es complicado para el dólar en Argentina. Gran cantidad de ahorristas corrieron a comprar su cupo de 200 dólares mensuales e hicieron que suba 0,3%. De esta manera el dólar minorista vale $78,25 lo que hace que el precio final teniendo en cuenta el impuesto del 30% sea de $101,73. Sumado a esto, puede que esta presión siga ya que el día de hoy hubo inconvenientes operativos para adquirir dólares. Además, no todos cobran los haberes el primer día hábil del mes por lo que el flujo podría seguir manteniéndose por lo menos durante esta semana. Por su parte, el dólar mayorista volvió a subir 0,1% y cerró la rueda en $74,25. Por su parte, el MEP cayó fuertemente un 3% para ubicarse en $117,76 mientras que el CCL subió 4,1% y vuelve a superar los $130. De esta manera la brecha entre ambos se amplió y muestra la preferencia de los inversores de seguir posicionados en el exterior.





Joaquín Candia
Analista

RAVA