https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se pueden extraer dólares de los cajeros automáticos?

 Actualmente es posible retirar dólares en efectivo desde los cajeros automáticos (ATM) de muchos bancos.

Generalmente, los cajeros de los cuales se pueden extraer directamente dólares billete son los que están ubicados dentro de las mismas sucursales de las entidades.

Se necesita tener una caja de ahorro en dólares en el banco para poder debitar la extracción del saldo de la cuenta.

En la red Banelco hay cajeros que permiten extraer dólares:


Según el sitio web de Red Link, los cajeros de esa red sólo permiten extracciones en pesos:


 

Cajeros Banelco dólares

Los cajeros automáticos de los cuales se puede retirar dólares billete poseen generalmente una marca o calcomanía que hace referencia a la posibilidad de extraer dinero en moneda extranjera.

Cajeros dólares BBVA Francés

Por ejemplo, de un relevamiento que realizó InfoDolar.com durante la semana del 20 de abril de 2020 se verificó que los cajeros automáticos del BBVA de los que se puede extraer dólares están identificados con una calcomanía sobre el top del lado derecho de color azul que dice «Expende USD», tal como se puede ver en la siguiente foto:

Cajero automático expende dólares BBVA

Cajeros automáticos de BBVA que entregan dólares billete

Cajeros dólares Santander Río

Otros de los bancos relevados fue el Santander Rio y en algunas de las sucursales se pudo constatar que se incluyeron carteles que indicaban que «…desde el 16 de abril de 2020, vas a poder extraer dólares desde este cajero». Adicionalmente, los cajeros tienen una calcomanía de color rojo a la izquierda que dice «U$S – Dólares», como se puede observar debajo:

Cajero automático expende dólares Santander

Cajeros automáticos de Banco Santander que entregan dólares billete

Cajeros dólares HSBC

Asimismo, en septiembre de 2020 también se verificó que cajeros automáticos del Banco HSBC entregan dólaresCómo saber si un cajero automático de HSBC te va a entregar dólares? Muy fácil, hay que fijarse que posea una «calcomanía» que se encuentra arriba de la ranura por donde el cajero entrega los tickets/ comprobantes que dice lo siguiente: «USD – este cajero automático también expende dólares». Debajo se incluye una foto donde se puede observar la forma y cómo aparece la calcomanía de USD:


¿Cuántos dólares puedo extraer de un cajero automático?

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuántos dólares se pueden extraer de los cajeros automáticos. El monto máximo en dólares que se puede extraer depende del límite de extracción en pesos que posea el cliente y el tipo de cambio vigente a la fecha de la extracción. Por ejemplo, si se posee un limite de extracción en pesos de $ 25.000 y el tipo de cambio es de $ 68 pesos por dólar se podrían retirar USD 367,64 dólares. No obstante, del relevamiento realizado se pudo detectar que los cajeros generalmente solo entregan billetes de USD 100 dólares . En resumen, solo se podrían retirar 300 dólares por día. Si una persona posee un saldo de USD 1.000 dólares en su caja de ahorro en dólares tardaría 4 días para retirar la totalidad del sado, dado que podría retirar USD 300 los tres primeros días y USD 100 el cuarto día. Reiteramos que lo que se puede retirar depende del limite de extracción en pesos (distinta seria la situación si el limite es $ 50.000, ya que se duplica el poder de fuego).

También a través de las páginas web de los bancos se puede averiguar cuáles son las entidades que poseen cajeros que permiten extraer dólares billete. A modo de ejemplo, el Banco ICBC, el Banco Supervielle y el Nuevo Banco Santa Fe permiten retirar dólares en efectivo de sus cajeros automáticos:



Cajeros dólares Banco Galicia

En la web de Banco Galicia, para retiros de dólares de cajeros automáticos en Argentina dice lo siguiente:

«…No hay restricciones para extraer tus dólares de tu Caja de Ahorro, pero siempre las Tarjetas de Débito tienen límites diarios para sacar efectivo de los Cajeros Automáticos. Si querés extraer más de ese límite, no hay problema, acercate a la sucursal con tu DNI».

Cajeros dólares Banco ICBC

En la web de Banco ICBC, para extracción de dólares en cajeros automáticos en Argentina dice lo siguiente:

«En cajeros automáticos en nuestro país: no hay restricciones legales para extraer tus dólares de tu caja de ahorro en US$, (siempre que tengas saldo). Recordá que por motivos de seguridad existe un límite de extracción diario por cajero automático; chequeá cuál es el tuyo. Si querés extraer más de ese límite, no hay problema, acercate a tu sucursal con tu DNI».

En la web del HSBC, para retirar dólares por cajeros automáticos dice lo siguiente:

«¿Cómo puedo retirar los dólares de mi Caja de Ahorro en Dólares?

Podés retirarlos a través de los Cajeros Automáticos de HSBC o en nuestras sucursales. Si optás por retirar dólares a través de nuestros Cajeros Automáticos, tené en cuenta que aplican los límites diarios de tu Tarjeta Visa Débito. Si optás por retirarlos a través de nuestras sucursales, no hay límite para la extracción».

 

¿Se puede retirar dólares en un cajero automático que no sea de mi banco? ¿Tiene algún costo adicional?

No, no se puede retirar dólares de un ATM de otro banco que no es el tuyo. El equipo de InfoDolar hizo la prueba en un cajero automático el 19 de junio de 2020. Cuando se selecciona la opción “Extracción” aparece el siguiente mensaje: “Disculpe la operación seleccionada no está permitida por la institución emisora”, como se puede observar debajo:


Pantalla con mensaje de cajero que no permite extracción de dólares

 

Dólares en cajeros Link

También durante la segunda semana del mes de septiembre de 2020, se verificó si los cajeros automáticos de la Red Link entregaban dólares billete (dadas las numerosas preguntas recibidas sobre ese tema, tanto en este blog como en nuestras redes sociales). La prueba la hicimos en un cajero automático de Banco Nación.

En la siguiente foto se puede ver la pantalla de una cajero automático de Banco Nación con las opciones posibles para operar. Queda claro que en relación con extracción o retiro de dinero, solamente está disponible la opción de retiro en pesos. Por ejemplo en la primera opción del menú de la izquierda dice «Retirar $ 10.000» y debajo hace referencia a la caja de ahorro en pesos.

Pantalla de cajero automático de Banco Nación donde solo dice que se pueden retirar pesos

Cabe destacar que la prueba obviamente la realizamos con las cuentas de una persona que tiene una caja de ahorro en pesos y una caja de ahorro en dólares. La caja de ahorro en dólares está totalmente operativa ya que estuvo comprando los USD 200 del cupo.

Lo que sí se podía hacer desde el cajero automático de Banco Nación (que opera por Red Link) es visualizar tanto las cuentas en pesos y como las cuentas en dólares del cliente, tal como se puede ver a continuación:


Pantalla de cajero automático de Banco Nación con cuentas en pesos y dólares

Y lo que también permitía el cajero automático de Banco Nación es consultar el saldo de la caja de ahorros en dólares:

Pantalla cajero automático de Banco Nación que permite ver saldo caja de ahorro en dólares

En resumen, se comprobó que los cajeros automáticos de Banco Nación (que pertenece a la Red Link y no a la Red Banelco) no entregan o expenden dólares billete.

Finalmente, cabe señalar que en la web del Banco Santander se encuentra disponible un listado de cajeros automáticos para extraer dólares, es decir que cuentan con dólares billete para poder realizar extracciones en esa moneda.

¿Retiraste alguna vez dólares por cajero automático?

¿Tu banco te permite extraer dólares por cajero?





infodolar