https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ROSARIO: CASA SUSTENTABLE CONSTRUIDA CON PANELES SIP


Un sistema de construcción en seco compuesto de dos placas de madera, unidas por un núcleo de espuma rígida de Polietileno o poliuretano de alta densidad. Resiste hasta 18 toneladas de peso, ahorra más de 50% en energías y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). El sistema que es tendencia en Europa y Estados Unidos, también se expande rápidamente en la Argentina.

Egresado de la primera tanda del Curso de Paneles SIP que realiza CADAMDA – La Cámara de la Madera junto a TAO Paneles, el Arq. Laureano Lanzillotta, que dirige el estudio do Arquitectura junto a la Dra. Silvana Vanesa Marchesotti explica por qué el curso fue la herramienta que le abrió el camino a la construcción con paneles y que lo hizo construir esta preciosa casa en Santa Fe. Actualmente el segundo grupo se encuentra en plena cursada y próximamente se abre un nuevo cupo de inscripciones para octubre para el curso virtual “Sistemas de Construcción con Paneles SIP”: www.MaderayConstruccion.com.ar/cursos-cadamda Una vez dados de alta como usuarios, se accede a la capacitación completa, con archivos, videos y cert ificaciones, siempre con la ventaja de adecuar la cursada a las necesidades y horarios de cada participante.
Totalmente ubicada en planta baja y con una superficie de 140m2 cubiertos y 90m2 semi cubiertos, la vivienda está destinada a los momentos de goce y disfrute familiar y con amigos; lejos  de los ruidos de la ciudad y en un alrededor donde la naturaleza sea protagonista. El diseño de la casa cuenta con 3 dormitorios, uno de los cuales está en suite con vestidor. Baño de servicio, lavadero, cocina, comedor y estar. Galería / Garaje con asador y sala de máquinas. Deposito y baño exterior en contacto con la pileta.
“La premisa principal del cliente fue resolver la construcción con un sistema constructivo sustentable, desarrollar una arquitectura consciente que busca cada vez más construir con materiales que no aporten un proceso contaminante a la obra. Bajo estos conceptos se decidió la utilización del sistema de Paneles SIP, no solo por su velocidad de montaje (55% más rápido que sistema constructivo tradicional) sino por las prestaciones del mismo. Un alto rendimiento como aislante térmico y acústico, la no utilización de agua y un ahorro energético de hasta un 60% sobre otros sistemas constructivos fueron algunas de las claves a la hora de tomar una decisión” explica el profesional.
La cimentación de la obra se realizará por medio de una platea de hormigón armado llaneada por medio mecánico. Estructura portante de muros Paneles SIP, vigas, dinteles y cabios en madera multilaminada y techo de Panel SIP, terminación chapa acanalada. “Este sistema constructivo nos permite tener una fachada ventilada, sobre la que se colocarán placas de óxido de Magnesio con buñas de chapa galvanizada pre pintadas. La terminación de las mismas será por medio de revoque plástico” completa Lanzillotta.
Por dentro, las terminaciones serán con placas de yeso en paredes, cielorrasos suspendidos y a la vista en estar comedor. Las aberturas serán de anodizado natural con vidrio DVH. Para el uso de agua caliente sanitaria, se utilizará termotanque solar y en calefacción caldera con radiadores.
“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA. 
Por sus propiedades físicas y de diseño, los paneles con sistema SIP son productos apropiados para una gran variedad de aplicaciones, no sólo constructivas de obra nueva. También se puede usar para particiones interiores, en rehabilitaciones y reformas. Tanto en el sector industrial como el residencial. Otras características de este sistema de construcción son:
AHORRO: en la mano de obra de instalación
ESTABILIDAD: estabilidad dimensional
RESISTENCIA: alta durabilidad y resistencia mecánica
MOVILIDAD: liviano y de fácil transporte
PRACTICIDAD: estructural, fácil y rápido de instalar
LOS SISTEMAS SIP 
Los cursos SIP que realiza CADAMDA junto a TAO Paneles se enfocan en la nueva tecnología SIP de construcción en seco (el nombre corresponde a las siglas en inglés Structural Insulated Panel, o en español, Panel Estructural Aislado.) Esta se compone de dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de polietireno o poliuretano de alta densidadEstructuralmente es más sólido que la mampostería (resiste hasta 18 toneladas de carga a la compresión), ahorra más de 50% en  el consumo de energía y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). Los paneles son aptos para pisos, paredes y techos; tanto para edificios como para residencias y comercios. 
Este sistema constructivo ya instalado y con crecimiento en  Europa y Estados Unidos durante los últimos años es furor por sus ventajas sobre otros sistemas de construcción. Esta tendencia también se replica en Argentina y suma adeptos de forma exponencial, los cuales buscan no sólo procesos de construcción menos engorrosos, onerosos y de largo plazo, sino también soluciones amigables con el medio ambiente, sustentables, rápidas y eficientes. 
La construcción, así como el uso cotidiano de residencias y edificios tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Estadísticas muestran que las obras son responsables de casi el 40% del consumo total de energía y del 35% de las emisiones de dióxido de carbono. Los edificios con Paneles SIP son insuperables en cuanto a ahorro de energía, usan menos recursos naturales para construir y en su utilización en el tiempo reduce las emisiones de dióxido de carbono, gracias a su alto rendimiento térmico. Su capacidad estructural y durabilidad hace que se utilicen como elementos autoportantes, con excelentes capacidades acústicas, con marcas líderes a nivel mundial desarrollando sus componentes y con más de 50 años de evolución a nivel mundial.


La Cámara de la Madera – CADAMDA - fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada. Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cu ltivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.