https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

La noticia más relevante de la semana tuvo que ver con el anuncio del presidente de la Nación a la hora de quitarle 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dárselo a la Provincia, basado en el reclamo de aumento de la policía bonaerense. Esta decisión tomada unilateralmente llevó a que el jefe de gobierno de la ciudad anunciara que el caso se elevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar la devolución del mismo. El monto en disputa es por un total de $ 36.000 millones que corren para este año.
Por el lado financiero, los nuevos bonos del canje empezaron a cotizar esta semana y el riesgo país se contrajo a partir del jueves, cuando el JP Morgan actualizó los ponderadores ligados a la nueva canasta de bonos bajo legislación extranjera. Esto llevó a que el índice de riesgo país local cayera cerca de 1.000 puntos desde 2.100 hasta 1.104, lo que se corresponde con una tasa de descuento cercana al 12%, que deja a la Argentina aún fuera de los mercados internacionales. Haciendo un paralelismo con la reestructuración del año 2005, el riesgo país cayó desde 6.000 puntos hasta 450 puntos, muy similar al EMBI, hoy esa distancia es de casi 700 puntos.
El mayor volumen de la operatoria de bonos permite dar una noción más clara de donde se establecieron los tipos de cambio paralelos. Esto los situó al cierre de la semana en torno a $ 123 para el dólar Mep y $ 120 para el contado con liquidación, mientras que el dólar mayorista continúa con la estrategia devaluatoria diaria que deja un salto cambiario mensual del 2,6% en promedio. En los primeros 9 días del mes de septiembre, el BCRA vendió US$ 800 millones, lo que significó más del doble de lo que se vendió en el mismo período del mes anterior y ya se discute dentro del gobierno la posibilidad fehaciente de establecer un desdoblamiento cambiario que establezca un tipo de cambio financiero y uno comercial, como forma de restringir la cantidad de dólares que la entidad sigue perdiendo a través del dólar ahorro.
El gobierno anunció la vuelta de los créditos ProCreAr para el cierre de la semana, que volverá con dos líneas hipotecarias, para la construcción y la ampliación de viviendas. La línea para la construcción otorgará 30.000 créditos con montos de hasta $ 3,5 millones y se permitirá financiar obras de hasta 60 metros cuadrados, mientras que la línea de ampliación apunta a 2.000 créditos de hasta $ 1,5 millones cada uno para obras de hasta 30 metros cuadrados.
Por otro lado, el INDEC publicó estadísticas relaciones a la capacidad instalada de la industria que reflejó un nivel de 56,8%, es decir, 2 puntos por debajo del mismo mes del año anterior. La industria automotriz sigue siendo aún la más afectada, presentando menos de 30% de capacidad instalada y, por el contrario, la industria del tabaco sigue mostrando números elevados, cercanos al 80%. También se presentaron los indicadores de turismo internacional correspondientes al mes de julio, donde se estimaron 1,0 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, en su mayoría corresponden a argentinos residentes en el exterior, cifra que presentó una disminución interanual de 99,6% y un acumulado en los siete meses del año lleva una baja del 63% siendo el sector claramente más afectado.
En materia internacional, los rebrotes del Coronavirus vuelven a ser noticia en países como Francia y España, que volvió a alcanzar más de 4.000 casos diarios. Contrasta inmediatamente con esto el hecho de que China decretó ganada la batalla contra el virus. En medio de esto, las pruebas clínicas de la vacuna de Oxford se frenaron por un caso detectado con posibles efectos secundarios, que en caso de no encontrar causalidad, retomarían su análisis la semana próxima.




invecq