https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Respaldo de la FED

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos que cotizaban mixtos durante la media rueda lograron cerrar el día en terreno positivo luego de la caída del día de ayer. El día de hoy las empresas de tecnología volvieron a impulsar a los demás índices lo que se refleja en un aumento del Nasdaq superior al 1% mientras que el Dow y el S&P500 subieron menos del 1%. Por su parte, la volatilidad profundizó su caída durante el día, aunque, comparada con las subas vistas los días anteriores, la variación en el VIX fue mínima. El índice VIX, luego de caer 3% se encuentra cercano a valores de 27. Los dichos del presidente de la Reserva Federal norteamericana en el Congreso llevaron algo de calma a los inversores. Powell expresó que la economía se recuperará a pesar de la incertidumbre que hay sobre el futuro de la misma. Además volvió a garantizar el compromiso de la autoridad monetaria para aliviar las consecuencias de la crisis aunque volvió a pedir más estímulos fiscales. Si bien en el último tiempo se han visto mejoras en algunos indicadores económicos, el empleo y la actividad económica siguen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y es lo que causa dudas en los inversores sobre cómo se desarrollarán las cosas en el futuro. Por otro lado, el Secretario del Tesoro expresó que la recuperación económica es cuestión de tiempo y que seguirá trabajando con el congreso para crear un nuevo programa de estímulos que debe focalizarse en los trabajos, pequeñas empresas, en la industria de viajes y restaurantes.
Por su parte, los índices europeos cotizaron mixtos ya que si bien las perspectivas de que mejore la economía de Estados Unidos impulsan a los mercados, no hay que olvidar que el viejo continente es el foco de una segunda ola de coronavirus y ya se están tomando medidas restrictivas sobre la circulación en algunos países, lo que genera tensiones en los precios de los activos financieros.

Mercado Local
Las acciones argentinas aún no pueden encontrar un piso para su caída, si bien ayer se recortó la baja y hoy el índice cerró casi neutro, las condiciones de fondo siguen siendo desfavorables. Por otro lado, no hay que perder de vista que por más que las acciones no hayan caído tanto y algunas hayan experimentado subas, gran parte de las mismas fueron generadas por el fuerte aumento en el CCL. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior sufrieron bajas generalizadas de hasta 6% medidas en moneda dura y debido al aumento en el tipo de cambio, las acciones en el mercado local subieron para mantenerse arbitradas.
Los bonos que ni bien fueron emitidos mostraban tasas que representaban una mejor situación, desde estos últimos días siguen cayendo y empiezan a tomar la misma dinámica que la renta variable. Las tasas que le exigen los inversores a estos activos argentinos son cada vez mayores debido a la gran incertidumbre que padece el mercado. Antes los inversores miraban hacia el futuro y veían un posible acuerdo con el FMI lo que generaba expectativas positivas. Sin embargo, todo cambia muy rápido y se pone en duda de si el acuerdo alcanzaría para generar un sentimiento de positividad en los inversores ya que el gobierno se debe encargar de dar señales sólidas que vuelvan a restaurar la confianza en los activos locales. Evidentemente es una situación delicada y el mercado que viene siendo golpeado desde hace tiempo se encuentra muy susceptible a cualquier noticia negativa por lo que noticias de esta índole presentan reacciones fuertes a la baja.
El Riesgo país avanzó 1% y la medición para el país se sitúa en los 1.352 puntos y continúa experimentando una presión alcista hasta que la situación de fondo muestre indicios de mejora.

Dólar
Debido a que los bancos siguen adaptando sus sistemas a las nuevas regulaciones, la venta de dólar por homebanking sigue inhabilitada generando que el tipo de cambio minorista no suba. El dólar mayorista vuelve a experimentar un aumento del 0,1% como lo hace generalmente de manera diaria. Por su parte, los tipos de cambio que surgen de operaciones con bonos vieron nuevamente aumentos en sus cotizaciones. El dólar MEP se encuentra en máximos luego de escalar 2,6% el día de hoy para cerrar la rueda cotizando en $134,36. Mientras tanto el CCL también toca valores máximos en $148,42 luego de subir más de 6% el día de hoy. Luego de la nueva normativa sobre el acceso del dólar oficial podía ser esperable que los tipos de cambios operados mediante la bolsa tengan cierta influencia de la demanda frente a un peso que se presenta con mayores inquietudes. Es importante destacar que la brecha entre el MEP y el CCL cerró cercano al 10% lo que significa que los inversores vuelven a posicionarse en el exterior como medida de protección y manteniendo la prudencia como la principal característica de las carteras.




Joaquín Candia
Analista

RAVA