https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pura indecisión

 Mercado Internacional

Los índices de renta variable norteamericanos lograron finalizar el día de hoy con subas en sus cotizaciones. Igualmente no hay que perder de vista que los aumentos vistos en la semana fueron pequeños comparados a las caídas vistas durante el mismo plazo de tiempo. Durante el día los índices no encontraron un camino sólido ya que por momentos cotizaron en negativo, lo que muestra las dudas de los inversores sobre el mercado de acciones. Por su parte el VIX logró retroceder 0,25% aunque aún así se encuentra en valores cercanos a 29 y cada vez están más lejos los 22 que se vieron semanas atrás antes de que comience la corrección. La tendencia indefinida en el mercado se debe principalmente a las dudas que genera en los inversores los rebrotes y las medidas restrictivas a la circulación que están sucediendo en europa. Sumado a esto, hay algunos indicadores macroeconómicos que muestran mejoras pero otros no logran mostrar señales sólidas de que lo peor ya haya pasado. Un ejemplo de esto último es el desempleo en Estados Unidos, el día de hoy se conoció que las nuevas solicitudes por subsidio de desempleo fueron superiores a la medición pasada y a la estimada por los analistas. Sin embargo, los índices con muchas dudas lograron cerrar en terreno positivo impulsados nuevamente por las empresas de tecnología. Por otro lado, el FMI expresó que en el caso de China se vienen viendo números mejores a lo esperado y que si bien el panorama es incierto debido a que no se sabe bien el impacto que tendrá la pandemia en el largo plazo, en lo que respecta a la economía se podría hablar de una mejora en el panorama general aunque esto no fue suficiente para tranquilizar a los inversores ya que los datos de los subsidios jugaron un papel importante para impedir la suba de los índices.

Mercado Local
Los ADR argentinos luego de varios días consecutivos de grandes bajas lograron rebotar fuertemente el día de hoy. Especialmente el sector bancario, que fue muy castigado durante las bajas, vió aumentos de hasta 13% e igualmente los demás activos también experimentaron aumentos interesantes. No hay que perder de vista que la situación de fondo no cambió y que al haber caído tanto en poco tiempo, los precios comenzaron a volverse más atractivos para los inversores más propensos al riesgo, ya que pueden darse rebotes de este estilo a lo largo del tiempo. De esta manera el Merval subió 2,2% aunque sigue en niveles muy bajos. El día de hoy los aumentos en el exterior fueron tan fuertes que ni siquiera la baja en el CCL impidió que los papeles que cotizan en pesos lograran buenas subas.
Los bonos en dólares cotizaron mixtos el día de hoy y aunque en un momento se vió una mejor performance de los bonos emitidos bajo ley local, al finalizar la rueda no había una preferencia clara sobre una legislación específica ya que el panorama es bastante incierto y tampoco la misión anunciada por el FMI para octubre en el país fue un driver suficiente como para que los inversores retomen total confianza en los activos locales. Los títulos argentinos siguen siendo descontados a tasas altas debido al riesgo asociado a la situación macroeconómica argentina.
Los bonos emitidos en moneda local cotizaron mixtos y hace tiempo las variaciones en los precios de estos activos son más suaves que los emitidos en dólares. Esto se debe a que el gobierno necesita un mercado en pesos fuerte que mantenga la confianza y por eso se encuentra pagando todos los vencimientos.
Por su parte, el Riesgo País retrocedió 2,6% y si bien la medición sigue siendo alta si se tiene en cuenta que el país acaba de reestructurar su deuda y que semanas atrás tenía 1.100 puntos de Riesgo País, por ahora se mantiene por debajo de los 1.400 puntos alcanzados durante el día de ayer.

Dólar
Luego de varios días sin ver movimientos en su cotización el dólar minorista avanzó 0,3% y de esta manera cotiza $79,75 lo que hace que el precio final teniendo en cuenta el impuesto y la retención de ganancias sea de $ 131,59 y teniendo en cuenta la baja del día de hoy del MEP, la diferencia entre estos dos tipos de cambio es de 0,5%. El dólar mayorista avanzó como siempre 0,1% y cotiza a $75,78. En lo que respecta a los tipos de cambio operados mediante el mercado de bonos, después de experimentar 6 días de fuertes aumentos, vieron caer sus precios aunque sobre el cierre recortaron la baja vista durante el día. El MEP cayó 2,8% y vale $130,87 mientras que el CCL retrocedió 5,2% y cotiza en $140,98 cuando durante el día cotizó por debajo de $140. Si bien la brecha entre el MEP y el CCL se achicó el día de hoy, la misma es de aproximadamente 8% y sigue mostrando la preferencia de los inversores de tener sus ahorros en el exterior.




Joaquín Candia
Analista

RAVA