BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Provincias argentinas buscan reestructurar deuda por 13.000 mln dlr tras exitoso canje nacional

Un puñado de provincias argentinas se encuentran en negociaciones para aliviar sus deudas, impulsadas por la gran aceptación que tuvo la reestructuración de bonos del Gobierno nacional, en medio de una prolongada crisis económica.
En las últimas semanas, Argentina logró canjear exitosamente casi 110.000 millones de dólares entre los títulos emitidos localmente y en el extranjero, lo que mejoró sus calificaciones crediticias y le dio un alivio financiero.
Para aprovechar el impulso y superar el ahogo fiscal, las provincias tratarán de canjear deuda por un total aproximado de 13.000 millones de dólares, según datos de analistas.
“Fue clave para Argentina cerrar ese acuerdo, para tener un trato más amigable y atractivo en el caso de las provincias”, dijo a Reuters Gerardo Mato, presidente de la banca global en América de HSBC, quien participó de la negociación para canjear la deuda de la nación.
El país pagará un poco más de 54 dólares por cada 100 de deuda tras la reestructuración, mientras que las tasas de interés que debe pagar bajarán del 7% al 3,1%, según el Gobierno.
“Las provincias festejan para enfrentar sus reestructuraciones porque le pusieron un techo a sus negociaciones con el éxito del Gobierno nacional. Ellas saben que no van a pagar más de 54 dólares cada 100 y las tasas serán inferiores al 3,1% anual”, afirmó el economista Gabriel Monzón, titular del Grupo Latina Consultores.
En línea con la reestructuración federal, la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, busca renegociar una deuda de unos 7.000 millones de dólares. El plazo de aceptación del canje venció el viernes a las 1500 GMT, pero el Gobierno bonaerense hasta el momento no realizó ninguna declaración.
Por su parte, en las últimas horas del viernes la provincia de Córdoba, uno de los distritos más importantes de Argentina, presentó una propuesta de reestructuración de su deuda nominada en moneda extranjera por un total de 1.685 millones de dólares.
En un comunicado la provincia señaló que propone un período de gracia para los próximos dos años en relación a la devolución de capital o principal. Las amortizaciones comenzarán en el 2023 y “se propone migrar a un esquema de amortización semestral que implica devolver 20% del capital cada año”, explicó.
Según un reciente informe de la correduría Balanz, la provincia de Río Negro “ha publicado una pauta de oferta, y varios otros (distritos) están en conversaciones -algunos con comités de acreedores formados-“.
En tanto, la provincia de Neuquén busca reestructurar deuda por 700 millones de dólares; Chubut por 680 millones; Mendoza por 590 millones; Entre Ríos por 500 millones, y Salta por 390 millones, de acuerdo con distintos reportes privados.
“Las expectativas del mercado son optimistas y todo indicaría que, si bien avanzan a un ritmo lento, la mayoría de las negociaciones provinciales llegarían a buen puerto”, señaló la consultora Portfolio Personal Inversiones.



reuters