https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Productores rechazan control de ingreso a San Luis y cortan rutas

Los productores de San Luis y de Córdoba permanecen apostados en el paso a la altura de la localidad de Punilla.

Como acto de protesta por los controles que el gobierno de San Luis implementó para entrar y salir de la provincia, productores protestaron ayer con bloqueos en el paso fronterizo con Córdoba, a la altura de La Punilla. 

Los productores autoconvocados, como se denomina el grupo a sí mismo, piden protocolos que permitan el ingreso a San Luis y amenazaban ayer con extender la medida y bloquear otras rutas de la región. La administración del peronista Alberto Rodríguez Saá ya respondió el fin de semana, como informara este medio en la edición de ayer, que en el contexto de la pandemia, con el regreso de localidades de la provincia a Fase 1, no habrá flexibilización. 
Y a través de una carta firmada por el ministro de la Producción, Juan Lavendeira, explicó que la situación de las provincias vecinas de Córdoba y Mendoza, con aumento de los contagios, justifica los fuertes controles en las rutas. 

Sin embargo, y pese al llamado al diálogo, los cortes de los productores se realizaron igual. El representante legal del colectivo Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos, Javier Quiroga Contreras, dijo que la medida "se mantendrá por turnos", con "terraplenes" que impiden la circulación del tránsito. 

Además, advirtió que, "de no tener una respuesta del gobierno de San Luis", la medida de fuerza "se extenderá a otras rutas de acceso" porque los productores han "llegado al hartazgo con medidas sin razón que no contemplan la realidad de la región". 

En la asamblea del lunes, dijo el letrado, participaron "alrededor de 400 productores de Córdoba y San Luis" que se manifestaron bloqueando la ruta 30 del lado de Córdoba y ruta 1 del lado de San Luis, a la altura de La Punilla. 

Agregó que las medidas tomadas sobre el ingreso y egreso a la provincia de San Luis demuestran "la incapacidad de resolver el problema, la falta de criterio y de sentido común, cercenando derechos constitucionales como el de circulación y trabajo, contemplados por la Constitución Nacional". 
 
Fuente: Ámbito Financiero