https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ping-pong con Arturo Videla, titular de la Dirección Nacional Láctea

Arturo Videla, actual director lácteo del Ministerio de Agricultura y Ganadería habló de las prioridades de su gestión en el corto plazo. Dijo que se enfocará en el pago por calidad “visto desde un sentido amplio”. Anunció que trabajará fuerte por el financiamiento y más y mejor infraestructura y conectividad.

TodoLechería entrevistó a Arturo Videla, titular de la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (en la foto de archivo, flanqueado por el productor Nelson Racca a la izquierda, y Carlos Vottero, también productor de Alicia, Córdoba y dirigente cooperativista, a la derecha) enviándole una serie de preguntas que fueron respondidas puntualmente.

¿Cuáles son las prioridades en la gestión en lo que resta de 2020?

La prioridad es retomar los temas iniciados durante mi gestión anterior que como es de público conocimiento hoy están nuevamente sobre la mesa. Nos enfocaremos en el pago por calidad pero visto desde un sentido amplio, que no es solo el pago sino también la generación del mismo y de qué manera conducimos ese proceso ya que la implementación de este tipo de medidas de un día para el otro podría perjudicar a muchos productores, y aquí otro tema, trabajar en mejorar la calidad de nuestra leche.


-¿Qué más tiene pensando para la competitividad de los tambos?

Las cuestiones de financiamiento también están en nuestra agenda, la intención es generar alternativas de financiamiento más acordes a las necesidades del sector, producción e industria. Buscamos que las líneas de financiamiento estén orientadas a mejorar la productividad de los establecimientos, es decir para producir más litros por hectárea, tenemos que tener más vacas por hectárea, producir más alimento por hectárea y tenemos que mejorar cuestiones referidas al bienestar animal (salas de ordeñe, tecnología de ordeño, equipos de frío, sombra, agua, caminos internos, etc.). También tenemos que mejorar las condiciones de vida e infraestructura para el personal que vive en el campo.

-¿Volverán los créditos rotatorios?

Como lo mencionamos con anterioridad, la cuestión del financiamiento es clave para el sector y todas las alternativas de financiamiento son válidas. Tenemos el foco en identificar y articular distintas fuentes de crédito para poner a disposición del sector.

-El sector industrial, en especial las Pymes están pasando un momento de grandes dificultades…

Para el sector industrial y principalmente el sector Pyme pensamos en orientar el financiamiento para la optimización de los procesos, el aprovechamiento de los subproductos, el ahorro de energía y el cuidado del medioambiente.

El tema de prefinanciación de exportaciones y diferentes estrategias para facilitar el flujo de nuestro comercio exterior también son prioridad como herramienta de apertura y generación de nuevos mercados y consolidación de los ya existentes, con una participación importante del sector Pyme Exportador, dando continuidad a lo que pusimos en funcionamiento años atrás.

Le prestaremos atención a aquellos proyectos de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que promuevan la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector. Para esto trabajaremos en conjunto con Instituciones de investigación y educación nacionales y provinciales que abordan la temática lechera.

Mejorar los procesos de generación y análisis de información sectorial es otro de los puntos ya que los consideramos fundamentales para trabajar en la transparencia del sector y contribuir a la toma decisiones sobre datos ciertos. Para estos temas ya venimos avanzando con el OCLA y con distintas entidades a las que iremos convocando para conformar ámbitos de discusión técnicos que contribuyan a mejorar los sistemas actuales. La participación de los gobiernos provinciales también es muy importante en estos temas.

-A nivel mercados entiende que ya habría pasado lo peor en materia de precios al productor o todavía no?

Como lo vengo manifestando en mis declaraciones, el escenario de la primavera no termina de ser claro y obviamente que anticiparlo o predecirlo podría ser algo irresponsable, estamos viviendo una situación que nunca antes la vivimos.

Se habló mucho de la baja del precio al productor pero estamos al tanto de que varias empresas salieron a ofrecer 30 0 40 centavos arriba respecto de la leche de agosto, igual debemos esperar a tener los datos de lo que fue la leche de agosto que se termina de liquidar el 10 de septiembre.

Debemos ser muy cautelosos y no generar expectativas ni positivas ni negativas en un momento como este, nosotros continuamos monitoreando a diario el comportamiento del mercado y la situación general del sector.

-Cuáles serán los ejes centrales del trabajo de la DLN en 2021

La decisión es que los temas que ponemos en agenda este año tengan continuidad durante toda la gestión. Si hacemos un repaso de los temas vemos que no son cuestiones que se logren de un día para el otro y nuestra intención es que los ejes de trabajo tengan en cuenta la coyuntura pero que a la vez atiendan las cuestiones estructurales de la lechería.

A las mencionadas deberíamos incorporarle cuestiones de infraestructura como caminos rurales, conectividad y cuestiones que se vinculan directamente con la educación y la salud en los pueblos del interior. Obviamente son áreas que no dependen de nuestro ministerio por lo cual dialogaremos con los organismos pertinentes para plantearles las necesidades específicas de nuestro sector.

Independientemente de la cuestión del financiamiento en sí, vemos estratégico el tema de promover la exportación de nuestros productos lácteos al mundo. También promoveremos la exportación de maquinaria fabricada en nuestro país.

Mejorar las estrategias de Compras del Estado (Nacionales y Provinciales) orientándolas no solo a la cuestión de estacionalidad sino también a diversificar el tipo de producto que se compra y a intentar que el Estado compre más y a mejor precio producto de una compra planificada.

La promoción del consumo de lácteos y la mejora integral de la visión del sector también estarán en nuestra agenda y serán ejes de trabajo en las diferentes mesas sectoriales.

-Reflotará la Mesa de Competitividad Lechera, el CFL o cuál será la vía para reunir a todo el sector

Estamos reflotando las instancias de diálogo con el sector, hemos participado ya de varias reuniones con diferentes entidades, participamos de mesas provinciales, conversamos con las provincias  integrantes del CFL y acordamos definir estrategias en conjunto.

Estamos convocando a una mesa para avanzar en lo referido al pago por calidad, de la misma participarán entidades del sector, instituciones científicas, universitarias y nuestros equipos técnicos para avanzar en este tema.

Considero que todas las instancias de diálogo son valiosas y debemos estar convencidos de que las mismas tienen que ser generadoras de propuestas conducentes y ejecutables en un contexto que la mayoría de las veces excede la lechería. Por eso es importante identificar puntos de acuerdo para avanzar en una agenda que beneficie a todos, desde el trabajador hasta el consumidor final del producto, dejar de ver los eslabones de la cadena por separados.

-¿Cree factible avanzar en los 3 puntos que «faltan» del Acta de San Francisco

Hay consenso en avanzar en la mayoría de los puntos, es cuestión de retomar los temas, ver donde estamos parados hoy y generar propuestas para llevarlos adelante. Lo importante es pensar de manera propositiva y pos de todo el sector.

Estamos convencidos de poder conducir este proceso para saldar las cuestiones pendientes y trabajar a futuro con el claro objetivo de lograr un justo equilibrio entre los eslabones de nuestra cadena y así lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector lechero.

-El COVID-19, ¿está limitando las tareas de la DLN?

Buscamos de todas formas que la pandemia afecte lo menos posible el desempeño de nuestras tareas pero obviamente no es fácil.  La imposibilidad de estar cara a cara con el equipo y todos los días con el grupo de trabajo y darle ese lado más humano a las relaciones dificulta el armado y el diseño del equipo.

De todas maneras estamos haciendo un gran esfuerzo para atender los temas de coyuntura, darle continuidad a aquellos que consideramos útiles para el sector y mientras tanto diseñar el plan de trabajo para los años que vienen.










todolecheria