https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Piden reactivar la construcción de gasoducro Vaca Muerta- San Nicolás

La Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) pidió una reunión al gobernador Axel Kicillof. Para manifestar su preocupación por las demoras en la construcción de un gran gasoducto que deberá transportar la producción de Vaca Muerta hasta San Nicolás.
La entidad empresaria también alertó sobre el proyecto que propone reemplazar el plan original por un gasoducto que conecte directamente con Brasil. “Esperamos poder intercambiar ideas sobre los temas primordiales que nos preocupan. Como es el caso de la construcción de un gran gasoducto. Que permitiría llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe. En su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día”, indica una carta enviada por la UIBB a Kicillof.
El texto agrega: “Nos preocupan las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio, hechos que nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción”.
Esta obra llevará gas de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe
Los industriales advierten que “el 20 de julio del corriente se dio a conocer que la Secretaría de Energía elaboró un plan en el que propone reemplazar al gasoducto por otro directo hacia Brasil”. “La idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador”, señalan.
El informe Escenarios Energéticos 2030, elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, entre las obras de transporte, destaca un gasoducto troncal con características similares al proyecto Tratayén-Salliqueló-San Nicolás. O la traza hacia San Jerónimo, que debería entrar en operación total en 2023.
Las necesidades de incorporación de capacidad en la Cuenca Neuquina para evacuar mayor producción desde Vaca Muerta están en línea con las proyecciones de producción. De máxima, se cree que se podrá transportar unos 180 MMm3/día hacia el año 2030, mientras que, para estimaciones más cautelosas, oscilaría los 150 MMm3/día. Hoy la capacidad existente en la cuenca es cercana a los 80 MMm3/día.
fuente: diarioelnorte