https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otra vez lateralizando

 Mercado Internacional

Los mercados norteamericanos que durante la media rueda cotizaban levemente en negativo, sobre el final del día profundizaron la baja y anotaron caídas mayores al 1,5%. El día de hoy, el Nasdaq cayó 3% lo que refleja que las principales empresas de tecnología siguen corrigiendo. La volatilidad por su parte, subía 2% durante la mañana pero cerró la jornada con un aumento superior al 6% haciendo que el VIX se sitúe en valores de 28,5 mientras que los máximos del día fueron superiores a 29. Los índices de Estados Unidos siguen experimentando un proceso lateral, en que las alzas se mezclan con las bajas causando que los inversores se desorienten. El rumbo indefinido viene dado principalmente por el temor que tienen los inversores sobre los nuevos rebrotes de coronavirus en el mundo ya que esto podría generar que los gobiernos tomen nuevas medidas de confinamiento atrasando o empeorando la recuperación económica que es tan ansiada por todos. Por lo tanto, hasta que no haya una vacuna lista y que la misma llegue a gran parte de la población, puede que se siga viendo esta dinámica en el mercado. Sumado a esto, las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca lo que también genera tensión en el mercado ya que por ahora no hay un claro ganador. El día de hoy, se conoció que la actividad empresarial en Estados Unidos cayó en el mes de septiembre y la causa de esta situación se centra principalmente en las empresas de servicio y, aunque aún se está en expansión según el índice, la caída con respecto al mes pasado genera más incertidumbre sobre la posibilidad de que la economía siga en un sendero de recuperación.

Mercado Local
Las acciones argentinas volvieron a tener un día teñido de rojo en el exterior. Los ADR cayeron hasta 6% pero la suba del CCL en el mercado local amortigua las caídas medidas en pesos. Es por esto que el Merval cerró levemente en positivo aunque casi neutro, mostrando varios papeles que cotizaron al alza en el panel líder. Las acciones, sobre todo poniendo el ojo en los ADR, no paran de caer desde que se cerró el acuerdo con los acreedores. Esto se debe a que luego de esa última noticia positiva, todo lo que quedaba por delante era incertidumbre. Principalmente lo que más le preocupa a los inversores es un plan económico claro que evite medidas sorpresa como las tomadas recientemente con respecto al dólar. En el corto plazo la perspectiva parecería demostrar una continuación de la caída en los precios de los activos locales, ya que el riesgo asociado es tal que por más que el potencial de upside sea muy grande, los inversores prefieren esperar atentos a que haya un piso sólido, aceptando entrar tarde cuando esto suceda.
Los bonos argentinos arrancaron negativos el día, pero luego experimentaron un rebote luego de tanta caída. Hay que tener en cuenta que las tasas que los inversores le están exigiendo a los instrumentos locales son muy superiores a las que le exigen los inversores a otros países con igual calificación crediticia. Es por esto, que aunque los bonos puedan caer mucho más, hay que tener en cuenta que como están recién reestructurados, que estén propiciando un nuevo default muestra que el mercado se encuentra muy adverso al riesgo argentino y puede haber sobre reaccionado aunque las últimas medidas no hayan sido del todo acertadas en lo que respecta a dar señales positivas al mercado.
Sin embargo, el Riesgo País aumentó nuevamente y luego de marcar una suba del 2,6% cerró el día en 1.392 levemente por debajo de los 1.400 que había tocado durante todo el día. La medición muestra que cada vez menos inversores están dispuestos a posicionarse en bonos del país por más que tengan un muy alto rendimiento y más si se lo compara con el promedio de la región.

Dólar
Luego de varias jornadas con fuertes aumentos en el tipo de cambio, el día de hoy el dólar subió pero de manera mucho más moderada. Luego de que se llegue a un acuerdo entre el BCRA y Anses, los bancos podrán terminar de ajustar sus sistemas a las nuevas normativas y se espera que para la semana que viene ya se pueda volver a realizar transacciones en dólares vía homebanking. Esto trae calma ya que las restricciones al acceso del dólar generan tensión en los ahorristas que debido a la historia del país, pueden llegar a ignorar los datos duros de depósitos y de la liquidez del sistema bancario argentino actual pudiendo generar un desequilibrio sin tanto fundamento. El MEP subió apenas 0,1% pero luego de los aumentos en la semana ya se separó del dólar oficial más los impuestos. El CCL subió un poco más aunque menos del 1% y cierra el día en $148,68. Lo que hay que seguir bien de cerca es la brecha entre el MEP y el CCL que el día de hoy es superior al 10% luego de que se haya ensanchado un poco. Esto muestra claramente la preferencia de los inversores de posicionarse en el exterior hasta que se aclare más el panorama local.




Joaquín Candia
Analista

RAVA