https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Merkel no descarta sanciones al gasoducto ruso, dice un portavoz

La canciller Angela Merkel no descarta imponer sanciones a un gasoducto para llevar gas ruso a Alemania en respuesta al presunto envenenamiento de un crítico del Kremlin con un agente nervioso al estilo soviético, dijo el lunes su portavoz principal.
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de tuberías Chelyabinsk propiedad de ChelPipe Group en Chelyabinsk, Rusia, 26 de febrero de 2020. REUTERS / Maxim Shemetov / File Photo
Merkel está bajo una creciente presión por parte de miembros de su partido conservador para suspender el gasoducto Nord Stream 2, un gran proyecto para duplicar las exportaciones de gas ruso a Alemania que está completo en más del 90% y que comenzará a operar a principios de 2021.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo en declaraciones publicadas el domingo que Rusia debe ayudar a aclarar las circunstancias en torno al envenenamiento de Alexei Navalny o enfrentar la posibilidad de que Alemania retire su apoyo a Nord Stream 2.
Cuando se le preguntó el lunes si Merkel estaba de acuerdo con Maas, quien es de su socio menor de coalición, los socialdemócratas (SPD), en el oleoducto, su portavoz Steffen Seibert dijo: "La canciller comparte los comentarios hechos por el ministro de Relaciones Exteriores".
Fue el indicio más claro hasta ahora de que Merkel podría tomar medidas contra el oleoducto, que ha apoyado anteriormente.
Sin embargo, Seibert también dijo que era demasiado pronto para decidir si imponer sanciones contra Rusia por el envenenamiento.
Navalny, un crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento hospitalario después de enfermarse en un vuelo nacional ruso el mes pasado. Alemania dice que fue envenenado con un agente nervioso Novichok similar al utilizado en un intento de matar a un exespía ruso en Inglaterra hace dos años.
Moscú dice que no ha visto evidencia de que haya sido envenenado.
Puede resultar difícil detener el proyecto Nord Stream 2, que está dirigido por Gazprom de Rusia con socios occidentales, tan tarde en el día.
El proyecto ha dividido a la Unión Europea, y algunos estados miembros, como Polonia, dicen que aumentará la dependencia energética del bloque de Rusia y socavará a Ucrania como estado de tránsito para los gasoductos rusos a Europa.
Estados Unidos, que está interesado en aumentar las ventas de gas natural licuado (GNL) a Europa, también se opone al gasoducto y ha apuntado a algunas empresas involucradas en él con sanciones.


reuters