https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lunes sin referencias

Mercado Internacional
El día de hoy, los principales índices de Estados Unidos no operaron debido al feriado por el día del trabajo. Sin embargo, el mercado de futuros se mantiene siempre abierto por lo que los inversores pudieron seguir la evolución de los índices a través de ellos. A excepción del Nasdaq los futuros cortos de todos los índices experimentaron aumentos en sus cotizaciones. Los futuros del VIX también mostraron avances y se mantiene en valores elevados comparados a los vistos semanas atrás. En lo que respecta a Estados Unidos, el día de hoy expuso su idea de separar la economía de su país con la de China alegando que comerciar con los chinos les genera pérdidas económicas. Estas declaraciones generan más interrogantes sobre qué pasará con la relación entre estas dos potencias mundiales. Por otro lado, las bolsas europeas, sí estuvieron abiertas el día de hoy y se vieron alzas generalizadas en las mismas.

Mercado Local
La renta variable local comenzó la semana al alza aunque sin la referencia del mercado norteamericano, por lo que habrá que esperar hasta mañana para ver si estos números pueden sostenerse o si la caída del merval seguirá su curso. El índice local subió 1,4% y solamente 3 de sus papeles componentes cayeron mientras que las demás mostraron aumentos de hasta 4,5%. Cuando empiecen a cotizar los nuevos bonos en los mercados internacionales, se verá el nuevo Riesgo País argentino y en caso de que la medición comprima, las acciones argentinas que fueron tan castigadas en este último tiempo podrían ver una mejora en sus precios.
El día de hoy los inversores ya pudieron ver acreditadas su nuevas posiciones en los bonos emitidos para reestructurar la deuda local. Si bien aún queda una fecha más para entrar en el canje de ley local, la gran aceptación informada el viernes por la tarde dejó la plaza casi seca en lo que respecta a los bonos que desaparecerán luego de la mitad de septiembre. En estos momentos se encuentran conviviendo ambos instrumentos aunque prácticamente los nuevos no tuvieron operatoria hasta que los cinco días del parking se hayan cumplido, respetando el comunicado. Es por esto que las especies anteriores vieron aumentos en sus precios con poco volumen mientras que se vieron negociar realmente muy pocos bonos nuevos, siendo el de mayor volumen el AL30. Con las cotizaciones que se vieron el día de hoy, los nuevos títulos públicos estarían priceando una tasa de aproximadamente 11,2%
En lo que respecta al Riesgo País, no se vieron variaciones significativas en la medición debido a la falta de instrumentos de referencia para calcularla sumado a que en Estados Unidos no hubo cotizaciones.
Ya con un canje de deuda exitoso, en lo que respecta a los niveles de aceptación, el gobierno sigue buscando financiamiento en el mercado de pesos. Este miércoles será la primer licitación de instrumentos en el mes.

Dólar
En lo que respecta al dólar oficial, ni el mayorista ni el minorista vieron cambios en sus cotizaciones en el comienzo de esta semana. En lo que respecta al tipo de cambio que surge de operaciones con bonos en distintas especies se vieron bajas en las cotizaciones aunque hay que destacar que se calcula a partir de instrumentos poco líquidos y que están a punto de ser retirados del mercado. El MEP cayó 1,8% y se ubica por debajo de los $118 mientras que el CCL experimentó una baja de 2,8% y cotiza levemente por debajo de los $125.




Joaquín Candia
Analista

RAVA