https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Larreta aprovechó la crisis con Alberto para lanzar un discurso nacional

Horacio Rodríguez Larreta aprovecho la pelea con Alberto Fernández por los fondos de coparticipación para lanzar su primer discurso de tono nacional, que tiene como trasfondo su disputa por el liderazgo de la oposición con Mauricio Macri.

El jefe de gobierno porteño esperó el prime time de la televisión para hablar desde la sede de Uspallata con un tono presidenciable. Abandonó además sus habituales buzos y remeras azules para calzar saco y camisa de un blanco impecable. "Para unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en la pandemia", dijo retomando una de las tres promesas de campaña de Macri en 2015.
Larreta confirmó el anticipo de LPO al anunciar que recurrirá a la Corte luego de que Alberto anunciara que le quitará un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Policía Bonaerense. "La decisión que tomó ayer el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad", afirmó.Larreta presentará un amparo ante la Corte para trabar la quita de fondos a la Ciudad

"Lo que tenemos que buscar en el país es el progreso de todos los argentinos, igualar para arriba. Nunca voy a profundizar la división. Frente a decisiones arbitrarias, como la que tomó anoche el gobierno nacional, los argentinos estamos acostumbrados a redoblar la apuesta", aseguró, retomando la frase que usó cuando Alberto habló de la "ciudad opulenta". La respuesta además exteriorizó una visión de "país", un terreno que Larreta solía eludir en sus discursos, más enfocados en la gestión porteña que en la política nacional.


"Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división", indicó, aunque aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno Nacional en una "disputa personal" porque "es lo último que necesita la gente, políticos peleándose". "La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Eso no es leal", dijo y confesó que se enojó al enterarse cinco minutos antes del anuncio de la medida.

Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer. Hoy le pasó a la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. 

Larreta dijo que lo llamaron todos los gobernadores de Cambiemos para apoyarlo. "Hoy le pasó a la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia", aadvirtió. "Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer", dijo casi en tono de candidato presidencial y ya no de alcalde.

"Aplaudo la calidad y compromiso nacional de @horaciorlarreta", tuiteó Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado y el primer dirigente del PRO en salir a destacar el objetivo nacional que le dio el jefe de gobierno a su discurso.

En algunos sectores de la coalición de gobierno se mostraban preocupados este jueves por la centralidad que adquirió Larreta por este conflicto. "Encima lo victimizamos", dijeron a LPO cerca de uno de los dirigentes más importantes del Frente de Todos. Sin embargo, otras miradas sugieren que el propio Alberto es quien quiere "subir al ring" a Larreta, un "moderado" como él, en una remake soft de la polarización de los extremos entre Cristina Kirchner y Macri.

En algunos sectores de la coalición de gobierno se mostraban preocupados este jueves por la centralidad que adquirió Larreta por el conflicto. "Encima lo victimizamos", lamentaron.

En la Ciudad aseguraron a LPO que no creen que sea una maniobra de Alberto para levantar a Larreta como líder opositor, ya que consideran que todo fue un pedido de Cristina Kirchner. Si bien aseguran que al jefe de gobierno le sirve políticamente esta jugada, advierten que la quita de fondos tiene un impacto considerable en las arcas porteñas.
Macri, por su parte, tuvo este jueves una reunión al aire libre con los intendentes de Pinamar, Martin Yeza; Olavarría, Ezequiel Galli y San Antonio de Areco, Francisco Ratto.