https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ladrillo y disparada de contagios: por qué se esperan subas de precios y faltante de materiales para la construcción

La expansión incontenible del Covid-19 vuelve a complicar fuerte la recuperación de una actividad clave de la economía. "Stockearse", una recomendación

Cuando todo parecía que comenzaba a encaminarse, la construcción vuelve a dar varios pasos hacia atrás. No por aspectos de la actividad en sí misma, si no por las complicaciones que nuevamente enfrenta la disponibilidad de insumos. La fuerte disparada de casos en el interior del país derivó en el resurgimiento de restricciones para mover materiales para la construcción, con "cierre de fronteras" para algunos transportes y parate de fabricación incluidos, por lo que en el ámbito de los corralones anticipan un horizonte cercano de desabastecimiento y subas de precios.
Los primeros indicios están a la vista: desde el ámbito de la comercialización de materiales, fuentes consultadas por iProfesional reconocieron que ya se nota una merma en la disponibilidad de chapas galvanizadas, bronces, ladrillos huecos y productos a base de acero.
Y anticiparon que, dado el grave contexto sanitario, esta baja se intensificará en las próximas semanas. En concreto, recomiendan adelantar compras -el conocido "stockeo"- en tanto dan por descontado que habrá retorno de la cuarentena más restrictiva en varios territorios del interior del país.
Desde el bloque que conforman las principales empresas proveedoras de insumos para la construcción acercaron comentarios en la misma dirección.
"Los problemas para mover los materiales comenzaron a hacerse más visibles ahora a partir de la vuelta de las restricciones para, por ejemplo, cruzar de una provincia a otra. Complica sobremanera la movilidad de los insumos", dijo a iProfesional Pedro Brandi, presidente del grupo Construya.
"El acero, por ejemplo, viaja desde Santa Fe a todo el país. El aluminio se genera mayormente en torno a la ciudad de La Plata. La cal viene desde la provincia de San Juan. Toda esa circulación se está volviendo a trabar fuerte", añadió.
chapas galvanizadas, bronces, ladrillos huecos y productos a base de acero
Chapas galvanizadas, bronces, ladrillos huecos y productos a base de acero, registran mermas en cuanto a disponibilidad.
"Si bien el costo para construir sigue siendo muy barato en dólares, las restricciones impiden el abastecimiento o, en todo caso, aumentan fuertemente los costos de transporte. Eso redunda después en el valor de los materiales, por supuesto. A eso hay que sumarle que el dólar está promediando 'retoques' superiores al 3 por ciento mensual, y el acero y el aluminio cotizan en divisa estadounidense para los fabricantes. La combinación de estas cuestiones da como resultado que vamos a una suba de los insumos en el corto plazo", anticipó.

"Stockearse" ahora

Brandi también aconsejó a los particulares avanzar de forma inmediata con las compras previstas.
"Todo indica que habrá cierres más duros en las provincias y hay incertidumbre con algunas producciones; el funcionamiento de algunas industrias por efecto de los contagios. Todo lo que es grifería, sanitarios, pinturas, se produce mayormente en el gran Buenos Aires. Si los contagios no desaceleran también habrá inconvenientes para abastecer al mercado en tiempo y forma con esos insumos", reconoció ante iProfesional.
Para luego concluir: "El costo de la construcción en términos de materiales está 30 por ciento por debajo del promedio histórico. Para quien tiene ahorros en dólares, es el momento para hacer la diferencia. Si uno lee el escenario sanitario, todo indica que habrá cambios que nuevamente afectarán a la actividad. Hay que estar atentos y aprovechar que todavía hay bastante stock en los corralones, pero sin perder de vista que ya existen demoras para conseguir determinados productos. Esa es una señal que no hay que desatender".
El costo del metro cuadrado en insumos para la construcción es el más bajo desde 2012.
El costo del metro cuadrado en insumos para la construcción es el más bajo desde 2012.
A tono con esto último, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) informaron recientemente que "existen problemas con el transporte", además de exponer que "algunas fábricas están trabajando al 50 por ciento".
"Cada vez se consiguen menos materiales y escasea mucho la variedad en los insumos para terminaciones. Si bien el grueso de los elementos se pide online, para elegir ciertos productos como piso, losa o revestimiento, es necesario ir al comercio. Eso se transforma en largas colas en la calle, con el agravante de que no se consigue todo en el mismo lugar y hay que recorrer varios locales", expuso Daniel Ricci, titular de la entidad.
Desde Salta, el presidente de la Cámara Inmobiliaria local, Juan Biella, también expuso faltantes. "No hay capacidad de selección de marcas", declaró, por efecto de la reactivación parcial de las fábricas de insumos. Ya en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro reconocen desabastecimiento de chapas, ladrillos huecos, cañerías e incluso cemento.



iprofesional