https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Corte habilitó el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y pone en suspenso sus traslados

 La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes el recurso de per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y puso en suspenso sus traslados.

Tras varias de deliberaciones en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, los integrantes del máximo tribunal votaron a favor de declarar admisible el recurso de los magistrados que debían volver a sus juzgados de origen, de acuerdo a lo aprobado por el Senado y ratificado por el Poder Ejecutivo.

Con este fallo, la Corte ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de realizar cambios hasta que resuelva la cuestión de fondo. Es decir que no podrá reemplazar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los juzgados a los que fueron trasladados por decreto por el gobierno de Macri.

Se trata de un claro triunfo interno del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien había presionado por un fallo en ese sentido y hasta forzó la convocatoria a un "acuerdo extraordinario" ya que en principio no contaba con el respaldo de sus pares. El titular del tribunal firmó su propio fallo en el que da lugar también a la apertura del recurso excepcional.Por un empate en la Cámara, se demora la definición sobre Bruglia y Bertuzzi

Con esta decisión queda suspendido el trámite de la causa que Bruglia y Bertuzzi habían iniciado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y que esperaba una resolución de la Cámara, que ayer tuvo que posponer su fallo por un empate entre sus integrantes. Este martes se había sorteado sumar a la jueza Clara Do Pico para desempatar. Castelli, que apeló individualmente, también esperaba un fallo.

Precisamente esa indecisión de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo habría sido determinante para la admisión del per saltum por parte de la Corte, donde hasta hace poco la mayoría se inclinaba por esperar la resolución de la instancia inferior. 

La habilitación del per saltum por parte de la Corte Suprema es la primera buena noticia que reciben Bruglia, Bertuzzi y Castelli desde que se inició el proceso judicial, en el que les habían sido rechazados todos los recursos que presentaron.

La decisión de la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y que se le dé intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo. El apuro da indicios de que la resolución de fondo del máximo tribunal podría darse en un plazo corto de tiempo.

Fallo "Bertuzzi"

Fallo "Castelli"