https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario acordó declarar la emergencia agropecuaria para Santa Cruz, Córdoba y Formosa

La Comisión avaló las presentaciones provinciales y acordó declarar a nivel nacional para las provincias afectadas por eventos exógenos muy variados como nevadas, escasez hídrica e incendios.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota para evaluar la situación de Santa Cruz, afectada por nevadas; de Córdoba, por incendios forestales, y de Formosa por sequía, y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las tres provincias, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.

En este marco, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.

En relación a Santa Cruz, se manifiestó que a raíz de nevadas extraordinarias, se afectaron las explotaciones rurales vinculadas con la actividad ganadera de los Departamentos Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Guer Aike. En este sentido, la provincia estableció la emergencia agropecuaria en la región mencionada a través del Decreto Provincial N° 950 .

Sobre Córdoba se hizo mención al Decreto Provincial N° 617, a partir del cual se estableció el estado de desastre agropecuario para productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por incendios en zonas productivas, ocurridos durante el mes de agosto del corriente año. Las zonas afectadas presentadas por la provincia corresponden con diez polígonos denominados: Villa Tulumba, Copacabana- Villa Albertina, Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín y Manfredi.

En tanto, los representantes de Formosa presentaron el Decreto Provincial N° 183, donde se establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial.

Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios: Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; la directora de Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales, Sabrina Verdaguer; el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

"Es destacable el acompañamiento de las diferentes instituciones que participan de la Comisión; estaban todos presentes y el apoyo fue unánime de acompañamiento a las tres situaciones provinciales que por lo demás debo resaltar que estaban muy bien justificadas", destacó el director nacional, Fabián Jaras.

En cuanto a los representantes provinciales, por Formosa estuvieron: el ministro de la Producción de la provincia, Raúl Quintana; el subsecretario de la Producción Sustentable, Osvaldo García; por Córdoba el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Ganadería, Germán Font; y por Santa Cruz,  el presidente del Consejo Agrario de la provincia, Javier de Urquiza, y demás funcionarios.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meterológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.