https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kicillof anunció que equipara los sueldos de la Policía Bonaerense a los de la Federal

El gobernador dijo que el salario mínimo será de 44 mil pesos. También triplica el valor de las horas extras y del monto para uniformes. En las protestas se pedía equiparar con la Policía de la Ciudad.

Después de tres días de protestas de la Policía Bonaerense, Axel Kicillof finalmente hizo el anuncio de la recomposición salarial y prometió equiparar los sueldos con los de la Policía Federal, lo que implica un ingreso mínimo de 44 mil pesos para unos 39 mil oficiales.

El gobernador dijo que se trata de "una decisión política de fondo" para "saldar una deuda histórica" con los efectivos bonaerenses. "Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta", advirtió Kicillof.

El mandatario provincial apuntó contra la gestión de Maria Eugenia Vidal por el atraso de los salarios de los efectivos. "El salario de la Policía fue el que más se resintió durante los cuatro años anteriores. Pasó de 1329 dólares en 2015 a 718 dólares en 2019", remarcó.
Kicillof fue particularmente crítico de las protestas en la Quinta presidencial y en su residencia particular.  "Hemos visto imágenes espantosas en Olivos y en la puerta de la residencia donde vivo con mi familia", dijo y agregó que "intentaron sembrar de manera oportunista un clima oscuro".Kicillof vivió horas críticas en la residencia, sitiada por la Bonaerense hasta la madrugada

Además del aumento del salario mínimo (la misma proporción se aplicara a toda la jerarquía, adelantó Kicillof), se triplicará el valor de las horas Core (de 40 a 120 pesos) y se llevará de los actuales $1130 a $5000 el monto para comprar uniformes. "Ningún policía cuando egrese cobrará menos de 49 mil pesos. El que haga horas adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos", dijo.

El gobernador explicó que las mejoras salariales también serán aplicadas a los agentes del servicio penitenciario, que se habían plegado a la protesta.

En un discurso en el que estuvo acompañado por Máximo Kirchner y los intendentes del oficialismo, Kicillof sugirió que en el reclamo policial hay una cuestión personal. "Sé todos los prejuicios que hay sobre mí. Sé lo que le dicen todo el día", afirmó. También se quejó porque a los gobiernos peronistas "se les exige más".
 Máximo Kirchner en el acto de Kicillof 


El anuncio de Kicillof contempla una parte de los reclamos de los sublevados, que pedían en realidad ser equiparados con los salarios de la Policía de la Ciudad. Otro punto que exigían como principal es que los efectivos que participaron de las protestas no sean sumariados. Nada dijo de esto el gobernador, aunque trascendió que no habría sanciones.Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense
Kicillof dijo además que el aumento salarial "es un primer paso de un salto de calidad en el profesionalismo de la policía bonaerense" y advirtió que la equiparación salarial con la Federal incluirá la "misma exigencia". "Vamos a dar pero a pedir también, vamos a ser muy exigentes", señaló.

Al respecto indicó que se pondrá en marcha un plan para que la fuerza desarrolle los mismos estándares profesiones que la PFA, lo que incluye el lanzamiento del Instituto Universitario Juan Vucetich "que permitirá la jerarquización de la fuerza".


Finalmente, dijo que responderán a otra reivindicación de la policía bonaerense en materia de salud y que incorporarán dos hospitales exclusivos para la fuerza.