https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IOMA: Exigen a Kicillof que deje de financiar clínicas privadas y saque a los trabajadores de la pobreza

El Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA) solicitó al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, medidas inmediatas para mejorar los salarios de los empleados.

A través de una misiva que lleva la firma del presidente del SUPTTIOMA, Idelmar Raúl Seillant, de su vicepresidente Alejandro Chavero y del secretario Gremial, Javier Simonetti, la organización solicitó medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. 
“Se asiste a las clínicas y sanatorios privados de la provincia, más los aumentos en prótesis y medicamentos de alto costo y baja incidencia, mientras los empleados de la obra social que usted preside no alcanzamos a cubrir la canasta básica. Le recordamos que también somos empleados de la salud y desde la institución no han pagado lo dispuestos por el presidente de Argentina, doctor Alberto Fernández”, comienza indicando la carta escrita por autoridades del gremio. 
Y agrega: “Estamos trabajando sin descanso y en muchas delegaciones del Instituto, nuestros compañeros se esfuerzan para cubrir a aquellos que están con infección de COVID o en sus casas por ser personas de riesgo por presentar enfermedades preexistentes y otras situaciones, no pudiendo concurrir a sus puestos de trabajo, multiplicando sus tareas diarias sin ningún plus o reconocimiento desde el directorio de IOMA a estos compañeros”.
Luego, reiteran que el gobierno de Kicillof aún no cubrió los bonos destinados a los trabajadores de la salud y que muchos de los empleados del IOMA se encuentran por debajo de la línea de la pobreza: “Ni siquiera se han preocupado para que todos los trabajadores puedan cobrar el bono que otorgó la presidencia de la Nación antes mencionado. Estamos ante una situación, grave, crítica, de quedarnos sin la posibilidad de conservar un salario digno, producto de una inflación del 42 por ciento anual. El INDEC informa que la canasta básica familiar asciende a 44.800 en el mes de julio”.

“Señor presidente, solicitamos que una pequeña parte de los recursos propios del IOMA sea utilizado para regularizar esta grave situación salarial. Ante la ‘incertidumbre de si se van a discutir las paritarias’, es necesario que el IOMA asuma la responsabilidad y otorgue a sus trabajadores que, con su responsabilidad y en muchos casos como se ven en muchas circunstancias, a riesgo de su propia vida, ‘un bono de 10 mil pesos’. A cuenta de futuras paritarias”, concluye.
En ese marco, el comunicado agrupa las exigencias en cuatro pedidos: un bono mensual compensador de 10 mil pesos hasta el mes de diciembre; el pase a pase a planta permanente de todos los profesionales, técnicos y administrativos sin excepción; el blanqueo salarial de la totalidad de las sumas percibidas mensualmente; y el blanqueo de la totalidad del 8,2 por ciento percibido de la recaudación por afiliaciones voluntarias. 
Finalmente, pide que el directorio del organismo eleve este porcentaje recibido a los 15 puntos, para garantizarle a los empleados un sueldo que esté a la altura de lo que un trabajador de la salud indiscutiblemente merece.