https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Iannizzotto: "Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo"

El presidente de Coninagro criticó el endurecimiento del cepo cambiario. "Es un desaliento para producir, exportar y liquidar", advirtió.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, rechazó este miércoles las medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central. "Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo que no discrimine a la exportación", señaló el dirigente cooperativo.

"Estamos preocupados porque el dólar está vinculado a las economías regionales. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más. Esto no contribuye a la gran crisis de confianza que existe", indicó Iannizzotto a LPO.

Para el mendocino, que ocupa una silla en el directorio del INAES, "las medidas anunciadas pueden contribuir a aumentar la brecha cambiaria generando desaliento, debilitando la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción".

Lo concreto es que en el campo hay mucha bronca con la política cambiaria oficial. Los productores de soja, por ejemplo, liquidan con el dólar oficial en torno a los 79 pesos que -si se le descuenta el 33% de retenciones- termina en un tipo de cambio de 54 pesos.

La rentabilidad de los productores de soja ya venía al límite en campos alquilados y en zonas alejadas a los puertos debido al atraso del tipo de cambio oficial. Los especialistas advierten que, si se concretan los pronósticos de sequía previstos para fin de año, la próxima campaña 2020/21 podría derivar en quebrantos masivos.La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo 

"Para los exportadores es un desaliento ya que mantiene el dólar oficial cuando todas las demás cotizaciones se elevan. Hay más brecha, más desincentivo para exportar y para liquidar", explicó Iannizzotto. "Hay que hacer que los dólares ocultos circulen", agregó.

En la zona de Rosario la soja operó con subas este miércoles a 20.500 pesos por tonelada que equivale a 141 dólares, según la cotización del dólar paralelo (145 pesos). En Uruguay, Brasil y Paraguay los productores cobran por encima de los 300 dólares.

Iannizzotto, que mantiene buen diálogo con la Casa Rosada, sostuvo que "estamos perdiendo otra oportunidad para invertir en proyectos que generen empleo, diversificación y que integran las cadenas de valor de todo el sector cooperativo".Una entidad de la Mesa de Enlace presentó un plan para crear 700 mil empleos

El endurecimiento del cepo también fue criticado por el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni. "Estamos ante medidas de cortísimo plazo que no solucionan problemas de fondo como la inflación y la falta de competitividad", dijo.

"Cada vez que en el pasado hemos tenido restricciones sobre el dólar los problemas se han apilado y aumentado en lugar de resolverse. Se sigue el camino restrictivo apelando a cepos y prohibiciones que siempre han fracasado", apuntó el dirigente federado.

En la agroindustria también hay preocupación por parte de los proveedores de insumos que compran productos en el exterior al dólar oficial. En mayo pasado el Banco Central comenzó a restringir el acceso a dólares a las empresas del sector.