https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GOLPE AL BOLSILLO ¿Y el congelamiento? Llegaron aumentos de luz, gas y agua, y llueven los reclamos

Si el año fue complicado por la recesión que generó la pandemia/cuarentena, septiembre profundizó las preocupaciones de los argentinos por la ola de aumentos que se está registrando en las facturas de la luz, gas, agua y servicios de telecomunicaciones. Recordemos que en el caso de Internet/Cable/Telefonía, las compañías se comprometieron a reintegrarlo. Lo cierto es que los usuarios lo tuvieron que pagar igual.

Septiembre no está siendo un mes fácil para quienes ya la vienen pasando mal por la recesión que generó la pandemia/cuarentena.
A la polémica por el aumento que registraron los usuarios en sus boletas de servicios de telecomunicaciones, que las empresas ya se comprometieron a reintegrar en octubre, se sumaron el desplazamiento de categorías en el gas por mayor consumo, con el consecuente aumento, la luz y el agua. 

Respecto a lo ocurrido en septiembre, agregó: "El organismo recibe alrededor de cien reclamos por día debido a la facturación de luz, agua y gas; mientras se avizora que la cantidad seguirá creciendo".Por caso, Pilar a Diario, del partido bonaerense de Pilar, advirtió que "ya en agosto los usuarios comenzaron a recibir las facturas de luz con fuertes aumentos, incluso de más del 300%. En ese entonces, la Defensoría del Pueblo admitía recibir alrededor de 10 reclamos diarios por este tema".
“El tope de los reclamos se lo lleva Edenor: solo por mail recibimos 70 por día, más los mensajes en las redes sociales”, expresó el defensor Juan Manuel Quintana en FM Plaza 92.1. “Ahora empezaron a llegar reclamos de gas y agua”, agregó.
Los intendentes están muy preocupado por esto.
Tiempo Argentino agregó que "en San Martín, frente a una gran cantidad de reclamos de las y los usuarios, la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor dictó una medida el martes pasado en la cual dispuso que Edenor comunique a los usuarios de forma "cierta, clara y detallada" el motivo de los aumentos en el consumo residencial. Al mismo tiempo, advirtió a la empresa que su conducta "atenta contra el Trato Digno de los usuarios", ya que además de no informar debidamente el porqué de las subas desproporcionadas, tampoco responde las consultas y reclamos que los usuarios efectúan por los distintos canales de comunicación que Edenor dispone".
Según dicho medio, en el municipio de General Rodríguez, una usuaria pasó de pagar $ 1743,92 a $ 46.425,59 en la siguiente boleta, de los que $ 43.064,11 correspondían al ítem "Saldo anterior", sin que se registrara deuda alguna. Algo similar ocurrió con otro vecino de la misma localidad, al que le llegó una factura de $ 12.935,22, de los cuales $ 10.990,60 estaban encuadrados en el misterioso ítem "Ajustes y otros conceptos".
En este sentido, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Rodríguez, Cristian Lucero, apuntó al portal: "Tenemos denuncias hacia muchas empresas, pero últimamente el boom de denuncias es contra Edenor. Principalmente, por la facturación excesiva y arbitraria. Hemos notificado a la empresa por carta documento y ni siquiera vienen a la audiencia y no dan respuestas concretas. Dilatan la cuestión y facturan de manera inescrupulosa. Hablamos de boletas de 2000 y 3000 pesos que saltan de un bimestre al otro a $ 15 mil. En un cálculo conservador, se duplicaron las denuncias. Mínimo, tres o cuatro personas por día vienen con boletas muy grandes".



urgente24