https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Foro de Reflexión AAP: Los heroísmos silenciosos en el contexto actual

Foro de Reflexión AAP: Los heroísmos silenciosos en el contexto actual
Mauricio Fernández Funes reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad sobre su experiencia en Malvinas y los desafíos del desarrollo sostenible.
En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Mauricio Fernández Funes, actualmente director de la Fundación Criteria, quien conversó con Mariano Augugliaro, director de la AAP, sobre su experiencia como veterano de Malvinas, los heroísmos silenciosos y la necesidad de un trabajo en conjunto para alcanzar el desarrollo sostenible.
En el inicio de la conversación, y como reflexión inicial sobre el contexto actual,  Fernández Funes aseguró: “Esta pandemia no hace más que confirmar las contradicciones de un país que no termina de subirse a un andarivel. Hoy está igual que siempre, intentando definir su presente y su futuro, que no coincide con el escenario anhelado. Se profundiza en sus contradicciones, como ocurre en la historia de los últimos 50 años. Si lográramos comprender que todos somos parte de la solución, podríamos salir adelante”.
Fernández Funes, quien es General Retirado del Ejército Argentino y Veterano de la Guerra de Malvinas, actualmente se desempeña como Director de la Fundación Criteria, desde la cual aboga por la seguridad y el desarrollo humanos. “La seguridad humana es un concepto acuñado en el 94 y estuvo explicitado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Luego de una guerra fría que planteaba la posibilidad de una destrucción mutua asegurada, volvimos a un estado platónico de la seguridad para el mundo, que duró hasta 2001. La sociedad civil se convirtió en protagonista, y la comunidad internacional desarrolló los Objetivos del Desarrollo del Milenio para tener una mirada de lo que teníamos que hacer como comunidad global”, explicó.
Entre los objetivos se encontraban poner fin a la pobreza y generar igualdades. Sin embargo, en el 2015 nos encontramos con su incumplimiento. “En ese año la comunidad internacional redobló la apuesta, con un sentido más holístico, y se aprobaron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que tiene su centro en el crecimiento con cuidado ambiental y desarrollo social. Desde Criteria, buscamos desarrollar un mundo mejor, tenemos espacios destinados al medio ambiente, la salud y la seguridad social”, indicó.
Al respecto, Fernández Funes aseguró: “Debemos entender que no hay forma de salvarse solo, ni en la vida ni en la guerra. El desarrollo sostenible nos compromete a todos, y el campo de la seguridad humana es muy amplio”. 
La Guerra de Malvinas
Durante la charla, conversó sobre su experiencia en el Ejército Argentino, y puntualmente, como veterano de Malvinas, donde se desempeñó como capitán de compañía.
“La figura del veterano tuvo una linda transformación. En los primeros años, nos encontramos frente a la negación e imposibilidad de encontrar satisfacciones que solo se referían, en un primer momento, al reconocimiento. Después de casi 40 años, el veterano es mirado por la sociedad de otro modo, mucho más afectuoso, y el reconocimiento se puede ver en la cantidad de leyes que disponen, desde pensiones honoríficas hasta facilidades, que han atendido la problemática”, recordó.
Sin embargo hizo una gran distinción: “Si bien tuvimos 649 argentinos caídos en las islas en nombre de la guerra, el número de suicidios en el tiempo posterior es altísimo, comprobado fehacientemente entre 400 y 500. Esto es porque nunca son suficientes los esfuerzos de la sociedad en su conjunto para atender la problemática del veterano. Yo, como tantos oficiales profesionales, tuvimos el marco de contención institucional, pero muchos jóvenes argentinos de 18 años volvieron de una experiencia dramática a sus casas en pueblitos donde fueron ignorados y no tuvieron ningún apoyo. Fuimos invisibles durante años. Eso mejoró, hoy la mayoría tiene  la contención del estado en sus distintas manifestaciones”.
En ese sentido, mencionó la película “Soldado argentino solo conocido por Dios”, y el proceso de identificación de las tumbas que se encuentran en el Cementerio de Darwin. “A través de la película logramos divulgar la problemática de los familiares de los caídos y el dolor extraordinario de quienes no habían tenido la posibilidad de enterrar a sus muertos. El proceso de identificación fue al principio complejo, porque se negaban frente a la presunción de sacar los cuerpos para hacer el trabajo de identificación. Se trabajó muy fuerte con Antropología Forense de Argentina, la Embajada Británica, familiares, y el inglés Jeffrey Cardozo, así como otras voluntades que se sumaron para que el proceso sea exitoso y hoy solo quedan 5 ó 6 tumbas sin nombre. Fue una acción sumamente sanadora para las partes involucradas”.
Fundación Criteria custodia las placas que son distribuidas en distintos lugares del país con el objetivo de mantener presente en la memoria colectiva al soldado que entregó su vida por la patria. “En el sentido estricto: la patria somos todos, no es un intangible”, precisó.
En relación a la educación y la distribución de contenidos educativos vinculados a la guerra de Malvinas, Fernández Funes indicó: “Debemos hablar de Malvinas como gesta, porque las gestas son hacedoras y constructoras de nacionalidad. Es la única circunstancia capaz de darnos una unidad genuina. Necesitamos recrear las condiciones de una Argentina que solo puede crecer con identidad, que está completamente jackeada por la globalización. En nuestra comunidad es importante hablar de la historia con una clara referencia de posibilidad de crecimiento. Debemos hablar de Malvinas como suceso histórico, y mucho más de la historia que nos une y no de lo que nos separa”.
La importancia del Medio Ambiente
En 2016, Fernández Funes integró la Primera Expedición Argentina al Polo Norte, organizada por Fundación Criteria, con el objetivo de llevar el mensaje a la comunidad internacional sobre la necesidad de prestar atención al calentamiento global.
“La primera idea fue enviar el mensaje de que tenemos un gran problema en el medio ambiente y gritar que solo podemos resolverlo entre todos. Luego decidimos llegar al Polo Norte con ese mensaje. Tuvimos el apoyo del Papa, quien nos envió una carta justo antes de la expedición. Y como no queríamos que sea una acción totalmente militar, se incorporó Tomás Heinrich como personaje central de la historia deportiva”.
Así, ocho militares con un rango de edades entre 28 a 59 años, con amplia experiencia en la montaña y en la Antártida, y un único civil, Tomás Heinrich, lograron su meta luego de recorrer durante diez días 120 kilómetros caminando sobre hielo y nieve, con temperaturas bajo cero y una geografía hostil para alertar sobre las consecuencias del cambio climático.
Heroísmos silenciosos
Para finalizar, Fernández Funes se refirió a los heroísmos silenciosos. Al respecto, definió: “El heroísmo está vinculado a una noción de valor. Tuve la oportunidad de entrenar tropas comunes y fuerzas especiales, y puedo asegurar que el valor físico es un tema de estímulo y respuesta. Pero el gran tema es el valor moral. De esto se trata. Cuando hablamos del heroísmo deberíamos entender una referencia no solo al coraje y la épica a flor de piel, sino en la vida que se entrega todos los días con esfuerzos extraordinarios e invisibles”.
Y concluyó: “Es momento de elogiar al silencio, entendido como esa necesidad de abandonar el ruido para mirar nuestro mundo interior y contribuir a cambiar el mundo exterior. Estamos en el trance de una pandemia que nos permite escuchar, en medio de un estado de sobredosis de opinión. Debemos revalorizar el volver a los silencios, que muchas veces nos ayudan a encontrar las respuestas. El mundo está lleno de gente que todos los días disemina heroísmo alrededor nuestro”.
El Foro de Reflexión de la AAP es un evento digital que se realiza todos los viernes a las 10:30 a través de la plataforma Zoom. Desde el inicio, más de 1700 personas se sumaron a las charlas que ofrece la Asociación Argentina de Publicidad, de acceso libre y sin inscripción previa. Para conocer la agenda completa de actividades, pueden ingresar a: https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/.